La Audiencia Provincial de Ourense ha absuelto a un abogado acusado de estafar a dos clientas que lo habían contratado para cobrar una herencia. Según las demandantes, madre e hija, les habría cobrado 28.000 euros en distintos pagos por supuestos trámites que no realizó.
En la sentencia, los magistrados consideran que en la prueba practicada se desprende que el abogado "desarrolló la actividad profesional que le fue encargada, interviniendo en el proceso ordinario, en donde formuló contestación a la demanda e intervino en la Audiencia Previa y Juicio Oral, así como posterior apelación".
Para el tribunal, "el desconocimiento procesal de las denunciantes" no permite estimar "la presencia de engaño" en los supuestos "pagos indebidos", ya que la abogacía es una profesión liberal que fija sus propias tarifas y se "carece de toda prueba" sobre el acuerdo alcanzado con ellas en ese sentido.
Una contratación que, señalan, "se realiza sin hoja de encargo profesional ni fijación del importe de las cuantías", algunas de ellas entregadas en mano, como se apuntó durante las vistas, y los mensajes presentados de WhatsApp en los que se habla de los supuestos pagos, la Audiencia ve "carencia probatoria" en su verificación, por lo que no puede pronunciarse "en relación a las cantidades demandadas en los mismos".