La asociación entre altas temperaturas y el aumento de los problemas de salud es un hecho probado por numerosos estudios epidemiológicos, que muestran un aumento significativo de la mortalidad por encima de un determinado umbral térmico. Así lo explica el Ministerio de Sanidad, que asegura que se ha demostrado que las temperaturas extremadamente altas inciden directamente sobre la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y respiratorias.
Por esta razón, se ha aprobado un Plan nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud en el que se establecen las temperaturas máximas a las que podríamos exponernos sin riesgos para la salud en función de la zona en la que nos encontremos. A diferencia de planes anteriores, en 2024 se han dividido las provincias por comarcas y ciudades, delimitando de forma mucho más eficaz los umbrales máximos de cada lugar de Galicia.
En el caso de la provincia de Pontevedra, se delimitan tres zonas, Rías Baixas, interior y Miño, que cuentan con temperaturas diferentes debido a las distintas variables que podrían afectar a la salud de los pontevedreses. Vigo, por ejemplo, se encontraría en la comarca de las Rías Baixas, donde la temperatura máxima a la que deberíamos exponernos es de 29,5 grados, como ocurre también con la ciudad de Pontevedra.
En el caso de la zona del Miño pontevedrés, el riesgo para la salud comienza a partir de los 31,1 grados, temperatura bastante habitual en los municipios de Salvaterra, Salceda o A Guarda, que se encuentran dentro de esta zona. El interior de la provincia es la zona con un umbral más alto, fijado en 33,3 grados, a los que podrían llegar las localidades de A Estrada, Lalín o Fornelos de Montes.
Ourense, la provincia con el umbral más alto
Como cabía esperar, la provincia ourensana es la que tiene unos umbrales de temperatura más altos de la comunidad, que comienzan en 33,5 grados que pueden esperarse en la montaña y el sur de la provincia. En estas zonas se encuentran los municipios de Verín, A Gudiña o Lobios, entre otros.
En la zona por la que discurre el río Miño en la provincia de Ourense es donde se ha establecido un umbral de riesgo más elevado, puesto que arrancaría en los 37,5 grados, fijando además la temperatura más alta de toda Galicia. En esta comarca se encuentran la propia ciudad de Ourense y los municipios de Ribadavia o Nogueira de Ramuín, por ejemplo.