La posibilidad de un acuerdo político para apartar a Gonzalo Pérez Jácome de la alcaldía de Ourense se desvanece. Tras varias idas y venidas entre PP, PSOE y BNG, los 'populares' anunciaron este miércoles que no prevén acudir a nuevas reuniones hasta que se eliminen los "vetos" a la formación.
Noelia Pérez, portavoz del PP, aseguró que "recibieron la invitación socialista para un nuevo encuentro a las 08:30 horas", con "poco más de 24 horas de antelación", y advirtió que, o se levantan "las líneas rojas" que "el partido menos votado" ha puesto al PP -en referencia al BNG-, o los populares no participarán más de lo que ha tildado de "circo". Además, reiteró que el Bloque había anunciado "que no volvería a ningún encuentro".
Sobre el veto, Pérez explicó que se lo puso el PP cuando, desde un primer momento, afirmó que solo apoyaría un alcalde socialista. Además, acusó al PSOE de actuar "con prisa" al nombrarse "a ella misma" Natalia González, "candidata sin tener siquiera una conversación previa".
Posición del PSOE
Fuentes socialistas consultadas por Europa Press incidieron en que la convocatoria se hizo en términos similares a ocasiones anteriores y, por su parte, el BNG emitió un comunicado en el que su portavoz local, Luis Seara, vio probado, con el paso del PP, que "hizo un paripé. El PP nunca quiso censurar a Jácome, pues es con él con quien firmó en 2019 y en 2013".
Expediente de las luces de Navidad
Precisamente, en paralelo y a la espera de lo que suceda en el pleno del próximo viernes, los socialistas han emitido un comunicado en el que advierten de que Jácome volverá a llevar a la sesión de finales de esta semana, "sin modificar ni una coma", el expediente de las luces de Navidad tras la retirada en el anterior pleno por la falta de apoyos."Es posible que exista un pacto oculto con algunos miembros del PP para facilitar que salga adelante", sugirió el PSOE local, quien instó al grupo municipal del PP a "dejar de ser una marioneta de Jácome".
Por su parte, Noelia Pérez evitó concretar, a la espera de una reunión, cuál será el sentido del voto de su grupo, pero defendió que mantiene una postura "clara": Los populares no están "en contra" de las luces de Navidad, sino que las ven relevantes para el comercio, aunque consideran "prioritario" el pago de la deuda pendiente a los proveedores.