Fiscalía considera que el regidor de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, "se extralimitó y vulneró el derecho a la participación política" por su forma de dirigir los plenos municipales, un asunto que ha llegado a los juzgados por la denuncia de la edil socialista Natalia González.
La vista, celebrada este jueves con presencia de Jácome y González sin que los dos tuviesen que tomar la palabra ante el juez, procede de la denuncia presentada por la concejala del PSOE en noviembre en demanda de la protección de los derechos de participación política en el ayuntamiento.
Durante el juicio, el Ministerio fiscal ha solicitado la estimación de la demanda al considerar que el alcalde y líder de Democracia Ourense "se extralimitó y vulneró el derecho a la participación política". Además, considera que "el lenguaje", "las interrupciones" o las maneras de dirigirse a los ediles "con alusiones personales" son "tremendas".
Por su parte, la acusación particular pide que se dicte sentencia estimando la actuación del alcalde "contraria a derecho y vulneradora de derechos fundamentales" durante la sesión plenaria del 26 de octubre.
Asimismo, solicitan que se condene al regidor municipal a la publicación de la sentencia estimatoria en la web oficial de la corporación local del ayuntamiento, con acceso público a la misma, y que proceda a su lectura íntegra en el primer pleno que se celebre tras el fallo estimatorio.
Durante la vista oral, la letrada de la acusación particular representando a Natalia González ha sentenciado que "el cariz de los plenos de Ourense no es el adecuado en un estado democrático".
En este sentido, ha apuntando que "nadie discute" que sea el regidor municipal el que deba dirigir las sesiones, pero "sí" que ponen en entredicho "las formas" en las que lo hace porque "en el pleno se representa al pueblo" y las formas "no benefician a los ciudadanos de Ourense y tampoco al estado democrático". Por ello, considera que "hay que reconducir hacia la normalidad democrática".