Las termas de Ourense son uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad y de la provincia. En ellas, hay una serie de prohibiciones para aquellos que decidan sumergirse en ellas.
Entre otras, introducir agua en la boca; correr por el borde; comer, beber, fumar y vapear en las instalaciones; entrar con animales, salvo en el caso de los perros guía; prácticas que puedan molestar a los demás usuarios, como salpicar, nadar o sumergirse.
Pero, tras 15 años, hay una prohibición que el Concello de Ourense eliminará próximamente: la de sacar fotos. Para ello, desde el ejecutivo liderado por Gonzalo Pérez Jácome están preparando un acuerdo en Junta de Gobierno para que esta restricción desaparezca.
En un comunicado, señalan que a la hora de tomar imágenes se deberá de "respetar y cumplir con la normativa estatal vigente en lo relativo al uso y difusión" y que con esta decisión se terminará con "problemas y situaciones de tensión y discusiones" que se ocasionan "con frecuencia" entre los usuarios "cuando unas personas llaman la atención a otras por querer hacer una foto".
Así, las zonas termales públicas y gratuitas de A Chavasqueira, Outariz o Muiño de A Veiga pasarán a tener la misma regulación que cualquier playa o piscina pública.
El propio Jácome ha comunicado la decisión en sus redes sociales en la que tilda de "absurda medida" que llevaba vigente desde hace más de 15 años y que "mermaba, entre otras cosas, la promoción de las termas".
De hecho, el regidor ourensano grabó un vídeo en las termas en diciembre de 2022 acompañado por Omar Montes para publicitar su concierto en la ciudad.