La Xunta construirá un nuevo edificio que unificará todos los servicios de materno infantil del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). Esto, sumado a la ampliación del CHUO, alcanzará una inversión de 55,5 millones de euros y blindará una mejor asistencia sanitaria en esta ciudad y en su área de influencia en las próximas décadas.
Así lo avanzó hoy la conselleira de Vivienda y Planificación de Infraestructuras, María Martínez Allegue, junto con el director de la Agencia Gallega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, y delegado territorial de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo, tras la reunión de trabajo mantenida hoy con el gerente del Sergas, José Ramón Parada, y con el gerente del área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, Santiago Camba.
María M. Allegue incidió en el honor que supone para el departamento que dirige contribuir al fortalecimiento de la sanidad pública gallega, a través de nuevas o renovadas infraestructuras, "para que los profesionales disfruten de todas las ventajas de un edificio moderno y funcional lo que repercutirá en una mejor y más cómoda atención a los pacientes y a sus acompañantes".
Con este objetivo se está trabajando en el CHUO, construyendo un nuevo edificio de hospitalización y ambulatorio de 12 plantas y, además, tal y como destacó la conselleira, se construirá un nuevo edificio que unificará todos los servicios de materno infantil.
María M. Allegue hizo hincapié en la envergadura de este proyecto, consensuado con la Consellería de Sanidad, para alcanzar un nuevo espacio que cumpla con el plan funcional diseñado para ofrecer el mejor servicio. La conselleira explicó que esta obra supone la demolición de las antiguas instalaciones, siguiendo las sugerencias de los técnicos especialistas.
A este respeto, quiso destacar la ganancia en funcionalidad, "porque una nueva obra permitirá adaptar los espacios a la demanda de los profesionales", posibilitando en este caso un nuevo espacio adicional en el sótano. También, segundo apuntó la conselleira, con este proyecto se simplificarán las conexiones con el nuevo edificio de hospitalización y entre este y el Hospital Cristal; además, con la nueva obra alargará la vida útil del edificio.
Respeto al cronograma previsto en las intervenciones en el CHUO, la conselleira apuntó la previsión de que las obras del nuevo edificio de hospitalización de este complejo se intensifiquen en otoño, acometiéndose, no solo los trabajos del nuevo edificio, sino también los de los primeros traslados necesarios.
La conselleira situó entre finales de 2025, principios del 26, la previsión del traslado de los servicios del Materno al nuevo edificio y el comienzo de la demolición del bloque del Materno para, a continuación, construir las nuevas instalaciones.