Los próximos días 14 y 15 de octubre, el Pazo de Vilamarín en Ourense se convertirá en el epicentro de la gastronomía en miniatura del noroeste peninsular con la celebración del III Campeonato de Tapas y Pinchos de Galicia. 

Esta edición del certamen estará dedicada a la Vía de la Plata con el objetivo de promocionar la gastronomía y riqueza patrimonial ourensana. "En esta edición especial del concurso, dedicada a la Vía de la Plata, habrá acciones promocionales de esta ruta xacobea que vertebra toda nuestra provincia", explicó el diputado de Representación Institucional y presidente del Inorde, Rosendo Fernández.

El evento está dirigido a un máximo de 50 profesionales de la cocina representantes de las cuatro provincias gallegas, que pueden inscribirse hasta el 20 de septiembre en la web academiadelatapa.com.

Gastronomía en miniatura

El 14 de octubre tendrá lugar la primera jornada de formación en gastronomía en miniatura para los hosteleros de Vía de la Plata. Estos "aprenderán nuevas técnicas, elaboraciones y recetas, de la mano de los actuales campeones de tapas y pinchos de Galicia", los seis ganadores del campeonato del 2023, con el objetivo de mejorar la oferta gastronómica de este itinerario xacobeo, explico Mikel Martínez, presidente de la Academia de la Tapa, organizadora del evento.

Quien opte tal título de campeón deberán elaborar una tapa o un pincho creativo y sabroso, que se pueda comer en máximo tres bocados y cuyo precio de cueste sea máximo 1.80 euros. La competición, que repartirá más de tres mil euros en productos de las empresas patrocinadoras y colaboradoras, se desarrollará en directo, en formato showcooking ante un jurado de profesionales de la gastronomía.

Esta competición de gastronomía en miniatura es organizada por la Academia de la Tapa y del Pintxo de España, con el apoyo de la Diputación de Ourense, la Xunta y Turismo de Galicia, así como patrocinadores privados. Colaboran también las asociaciones de cocineros: Amigos De la Cocina Gallega, Cocina Ourense, Cocineros Lugo y Coruña Cocina, junto a CienPorCel, productos de cerdo celta y Betula Cars, como vehículo oficial del Campeonato.