La comarca agrícola de A Limia por fin verá cumplida una de sus principales reivindicaciones históricas: La modernización del sistema de regadío, una realidad a la que ha costado años y legislaturas llegar, pero que este jueves se concretó con la visita institucional a las obras organizada por la Sociedad mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias.
A esta cita asistió la secretaria de Estado de Agricultura, María Begoña García Bernal; la conselleira de Medio Rural, María José Gómez, y el presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, quien calificó el proyecto de "estratéxico" en el ámbito rural para Galicia y, sobre todo, "para a provincia de Ourense". Además, anotó, "hoxe é un día histórico porque por fin vemos que as obras están en marcha para o seu remate en 2025".
La actuación cuenta con una inversión de 50 millones de euros, una cuantía sumada entre el Gobierno central, la Xunta y la propia Diputación, y que permitirá acondicionar 4.000 hectáreas de regadío. Previamente, se invirtieron siete millones de euros en la puesta en funcionamiento de los 40 pozos necesarios para activar el sistema.