Expourense ha albergado la inauguración de la XXII feria internacional de turismo termal, salud y bienestar, Termatalia. Durante su incervención en el evento, Alfonso Rueda, ha anunciado que el Gobierno autonómico ultima una línea de ayudas de hasta 8 millones de euros destinados a modernizar y mejorar las instalaciones termales.
Asimismo, Rueda recordó que Galicia es la primera potencia termal en España y la segunda en Europa. El presidente autonómico apuntó que se trata de un sector que genera 19.000 empleos en Galicia y que atrajo el año pasado la cerca de 190.000 turistas.
Por todo ello, destacó que el termalismo reúne todas las características del modelo turístico por lo que apuesta la Xunta: un turismo sostenible, de calidad y que permite desestacionalizar la llegada de viajeros a la comunidad. En este sentido, hizo un llamamiento a saber aprovechar las "posibilidades turísticas, medicinales y de promoción que ofrecen las aguas termales".
Está previsto que el Plan específico para el termalismo se ponga en marcha antes de que finalice el año, contando con esa línea de ayudas que vendrían de los fondos Next Generation de la Unión Europea.
Estas medidas se sumarán al Plan Territorial de Sostenibilidade Turística de Vilas Termales y cascos históricos que promueven mejoras en áreas termales y que cuenta con presupuesto de más de 21 millones hasta 2026.
Además, el presidente del Gobierno autonómico ha aprovechado para destacar las buenas cifras turísticas de Galicia a lo largo del año, a nivel general, que también quedan reflejadas en el sector termal, por lo que ha animado a "seguir trabajando en este tesoro".