La Confederación Intersindical Galega ha instado a la Subdelegación del Gobierno en Ourense a que retire el escudo elaborado en piedra de la antigua OSE, una organización y sindicato franquista que nació en 1938 con el denominado "Fuero del Trabajo", y que preside el edificio que es sede de la propia CIG.
Precisamente, este edificio de la ciudad de As Burgas también alberga las sedes de los sindicatos CCOO, UGT y USO, así como el Centro Comercial Aberto Ourense Centro, el servicio de Inspección de Trabajo y Seguridad Social y el Fondo de Garantía Salarial.
Según la CIG-Ourense, la existencia de este escudo "vulnera" lo establecido en la Ley de Memoria Histórica "que ordena ás autoridades públicas tomar as medidas necesarias para a retirada de simboloxía franquista en edificios públicos".
Del mismo modo, añaden desde el sindicato, la orden CUL/3190/2008 del 6 de noviembre dicta las pertinentes resoluciones para la retirada de símbolos franquistas en los bienes de la Administración General del Estado y sus organismos públicos dependientes.