Publicada

La autora confesa del crimen de Cortegada (Ourense) ha sido declarada culpable de asesinado por el jurado popular, compuesto por siete mujeres y dos hombres.

La deliberación ha tardado menos de seis horas desde que en la sesión de esta misma mañana el magistrado presidente del tribunal hiciese entrega del objeto de veredicto, diez puntos que han sido aprobados por unanimidad por el jurado popular.

Según recoge Europa Press, para llegar a esa conclusión, el jurado se ha basado en la confesión de la propia acusada, que reconoció los hechos en el registro de su vivienda, en el juzgado de instrucción de Ribadavia y en la sesión inicial del juicio. También en los datos aportados por la Guardia Civil y en los informes periciales, tanto de forenses como de psiquiatras y psicólogos.

Así pues, declaran probado que, tras conocerse a través de una red social, víctima y acusado intercambiaron números de teléfono en agosto de 2021, y tan solo un par de días después el varón cogió un vuelo de Barcelona a Vigo donde la acusada lo recogió el 20 de agosto para trasladarlo a su vivienda en una aldea de Cortegada.

También ven probado que, tras convivir tres días y mantener varias discusiones, "en una hora no determinada" entre los días 23 y 24 la joven suministro de "forma premeditada" una cantidad "no determinada" de hipnóticos y antidepresivos, adormeciendo a la víctima. Seguidamente, aprovechando la intimidad del domicilio y el "estado de somnolencia" del hombre, así como "movida por el ánimo de terminar con la vida de este" utilizó un almohadón para asfixiarlo.

Asimismo, dan por probado que se deshizo del cuerpo en una hoguera que aceleró con gasolina y que fragmentó el cuerpo.

Igualmente, se ve validado que la acusada sufre un trastorno de ansiedad generalizada, un trastorno obsesivo compulsivo y un trastorno a la personalidad "no especificado con rasgos clínicos de trastorno esquizotípico", y que además existe una limitación moderada de su voluntad. "Pero comprende perfectamente la ilicitud de los hechos de los que se le acusa", se lee en el veredicto.

Avalan los atenuantes solicitados por la fiscalía

Asimismo, se recoge que la mujer ya ha ingresado 10.000 euros, en concepto de pago de responsabilidad civil, a favor de la familia de la víctima, y que además confesó ser la autora de los hechos y "colaboró con las autoridades investigadoras en la identificación de los lugares en los que enterró el cuerpo" del fallecido. Así pues, avalan las atenuantes solicitadas por Fiscalía: la analógica de confesión y la de reparación del daño; así como la eximente incompleta.

No han apoyado la concesión de un indulto en caso de que se solicitase y tampoco el beneficio de suspensión de la ejecución de la pena si concurrieran los requisitos legales.

Tras la lectura del veredicto, y toda vez que en la sesión oral de la mañana Fiscalía redujese la peticion de pena de prisión de 18 a 8 años por la eximente incompleta y las dos atenuantes, y que la defensa se adhiriese, el juicio ha quedado visto para sentencia.