Publicada
Actualizada

Es la tercera ciudad de Galicia por número de habitantes y la capital de la provincia que lleva el mismo nombre: Ourense es sínonimo de riqueza termal, etnográfica y culinaria. Sin embargo, hay quien insiste en que no se valora a la ciudad y, por extensión, a la provincia, como se merece. 

El propio regidor ourensano, Gonzalo Pérez Jácome, prometió en su campaña ganadora que, con él, la ciudad de As Burgas dejaría de ser "la Cenicienta" de Galicia. Esta semana, su partido, Democracia Ourensana, volvió a poner encima de la mesa este mismo tema, coincidiendo con la publicación hecha por la revista especializada en viajes "National Geographic". 

La publicación titula "Por qué Ourense es la ciudad más injustamente infravalorada de Galicia" y enumera su potencial para justificar dicho encabezado: Baños termales gratuitos, lo curioso de la inclinación de su Praza Maior, la zona de Os Viños para tapear, la Catedral de San Martiño, los puentes sobre el Río Miño, As Burgas, o sus ferias especializadas en gastronomía son algunos de los motivos que llaman la atención de la revista. 

Desde DO emplearon esta publicación en sus redes sociales para acreditar su defensa y reivindicaciones: "Hasta el National Geographic sugiere que somos la Cenicienta", publicaron en la red social Facebook. 

Pese a todo, y en base a los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística -los correspondientes al mes de octubre-, la provincia Ourensana fue la menos visitada de las cuatro gallegas si se tienen en cuenta el número de plazas hoteleras ocupadas.