El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome Carlos Castro - Europa Press

Provincia de Ourense

Polémica en Ourense por la decisión de Jácome de no convocar ruedas de prensa

  • El alcalde ourensano anunció que dará ruedas informativas a través de Youtube y su canal de televisión, Auria TV, una medida que ha sido criticada por varias asociaciones de periodistas, que la tachan de "intolerable y anticonstitucional"
  • También te puede interesar: Esta es la prohibición que eliminará el Concello de Ourense
Publicada

"Debido a la manipulación mediática, sustituiré las ruedas de prensa por ruedas informativas, directas al ciudadano. La verdad no precisa intermediarios". Con estas palabras, el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, anunciaba el pasado domingo su intención de no comparecer ante los periodistas.

Así, el regidor ourensano dará estas ruedas informativas a través de Youtube y de su canal de televisión, Auria TV, renunciando a someterse a las preguntas de los medios de comunicación. 

"Las nuevas tecnologías han dejado fuera de juego a muchos intermediarios que han tenido que adaptarse. Los periodistas sin embargo, no solo no se adaptan, sino que quieren ser declarados, oficialmente, los garantes de la verdad", publicaba este pasado miércoles Jácome en su cuenta de X. 

Una decisión que ha levantado mucha polémica y ha sido muy criticada, tanto por los grupos de la oposición como de las asociaciones de periodistas. Desde el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia ha mostrado su rechazo contundente a esta medida, ya que consideran que es trabajo de los periodistas en las coferencias de prensa "exercer unha fiscalización imprescindíble sobre as afirmacións políticas, para evitar a manipulación que favorecen as mensaxes unidireccionais".

Desde la Asociación de Periodistas de Galicia han criticado también esta decisión, asegurando que Jácome pretende con ella evitar "responder ás preguntas directas, cara a cara, dos xornalistas ourensáns", explican en un comunicado. 

También se ha manifestado la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) a través de un comunicado en el que califican la decisión de "intolerable y anticonstitucional". "Ninguna persona, y un cargo político menos, está facultada para impedir el libre ejercicio de una profesión que está en la base del buen funcionamiento democrático", han sentenciado, y esperan que este tipo de acciones "reciban la censura que se merece del conjunto de la profesión y, por extensión, de la sociedad".