VIGO, 9 Feb. (EUROPA PRESS) –

Adif ha aprobado la licitación por 1,85 millones de euros de un contrato para la rehabilitación de tres trincheras en la red ferroviaria gallega de ancho convencional, dos de ellas en la línea Monforte de Lemos-Vigo y una tercera en la línea Guillarei-frontera portuguesa.

Según ha informado Adif en un comunicado, la actuación, que sale a licitación con un presupuesto de 1.850.937,77 euros (IVA incluido), comprende el refuerzo y reparación de las tres trincheras ferroviarias "con el objetivo de mejorar sus condiciones de conservación y durabilidad".

En la línea Monforte de Lemos-Vigo serán objeto de reparación dos trincheras, localizadas en los puntos kilométricos 51,030 al 51,130 (término municipal de Ourense). En concreto, indica Adif, se realizará un saneo del talud, retirada de bloques sueltos, limpieza de cunetas, reajuste de la malla de cable, así como su reparación y sustitución en los casos necesarios, y aumento del bulonado, con malla regular de 3×3 metros y bulones de cuatro metros de longitud.

Mientras entre los kilómetros 68,100 y 68,300, en Ribadavia (Ourense), "se ejecutará un retaluzado para garantizar su estabilidad y se dispondrán nuevos sistemas de drenaje para reconducir las aguas superficiales", explica Adif.

Por su parte, en la línea Guillarei-frontera portuguesa, se reparará la trinchera entre los puntos 4,172 y 4,703, en el municipio de Tui (Pontevedra), donde se empleará "un sostenimiento mediante claveteado de suelos (técnica conocida como ‘soil nailing‘)". Y se dispondrán bulones pasivos en una malla y se reforzará con una capa de mallazo electrosoldado y armaduras de refuerzo en los bulones, ha precisado.

"Estos trabajos contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad", subraya Adif.

Corredor atlántico

Esta actuación de mejora, recuerda Adif, "se enmarca dentro de la potenciación del Corredor Atlántico, que incluye la conexión ferroviaria con Galicia a través del eje A Coruña-Vigo-Ourense-León".

Al respecto, la entidad recalca que "el objetivo final de estas actuaciones es aumentar la capacidad y fiabilidad de la red ferroviaria" para, concluye, "incrementar los tráficos tanto de pasajeros como de mercancías, mejorando la calidad del servicio".