VIGO, 13 Feb. (EUROPA PRESS)

El pleno de la corporación municipal de Cangas se reúne este sábado para votar a la persona que sucederá en la Alcaldía a Xosé Manuel Pazos, fallecido el pasado 25 de enero. Salvo sorpresa de última hora, la nueva regidora será Victoria Portas, número dos de la lista de Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE), al sumar también los votos de PSOE y BNG.

Sin embargo, en caso de que no prospere un acuerdo por la izquierda y de que Portas no alcance los once votos necesarios para ser investida, el bastón de mando volverá a caer en manos del PP de José Enrique Sotelo, que ganó las elecciones con siete ediles de un total de 21.

Tras días de tensión en el seno de ACE (que gobierna en coalición con el PSOE), las dos ‘sensibilidades’ del grupo municipal (Esquerda Unida y la corriente de Mariano Abalo) acordaron presentar a Victoria Portas como candidata.

No obstante, ese acuerdo fraguado en las últimas horas está vinculado a que Mariano Abalo cumpla el compromiso de facilitar la entrada de Lucía Carballo, de EU, en la Corporación canguesa. Esa entrada restablecería el equilibrio en el seno de ACE, entre EU y los afines a Abalo.

De hecho, el telón de fondo de los desencuentros en Alternativa Canguesa de Esquerdas es un supuesto incumplimiento del pacto que configuró el grupo municipal, y que establecía que ACE, con cuatro concejales electos, mantendría un equilibrio entre las diferentes sensibilidades. En este caso, y tras la dimisión de la número cuatro de la lista, esa equidad se sustentaba sobre dos ediles de Esquerda Unida (Xosé Manuel Pazos y Aurora Prieto) y dos elegidos por Mariano Abalo (él mismo y Victoria Portas).

Tras el fallecimiento del alcalde, para restablecer ese equilibrio, deberá renunciar a su acta Adrián Pena, afín a Abalo y que prevé tomar posesión como concejal en el pleno de este sábado (en el que también tomará posesión una nueva edila socialista).

Aunque EU reclamaba que esa renuncia fuera previa, finalmente Pena tomará posesión y votará en el pleno de este sábado para que ACE no se quede con un edil menos y garantizar así la Alcaldía. Si no hay cambios de última hora, Adrián Pena renunciará a su acta en las próximas horas, para que entre en la Corporación Lucía Carballo.

Así las cosas, ACE y el PSOE (que tiene otros cuatro concejales, aunque con medio centenar de votos menos) han convocado un encuentro este sábado con el resto de grupos de la izquierda (BNG, con tres ediles, y Avante, con otros tres) para asegurar el apoyo a Victoria Portas e impedir que el PP, primera fuerza con siete escaños, se haga con el gobierno de Cangas.

Votación

Victoria Portas necesita once votos para convertirse en alcaldesa de Cangas. En principio, contará con el apoyo de los cuatro concejales de ACE (entre los cuales se incluye) y otros tantos del PSOE, cuyos responsables ya habían adelantado que otorgarían su apoyo a la candidatura que presentase el grupo del fallecido Pazos, como lista de izquierdas más votada en los comicios locales de 2019.

Por parte del BNG, si bien afeó en los últimos días el "lamentable espectáculo" ofrecido por ACE tras la muerte del alcalde, aprobó en asamblea apoyar la candidatura que presente ACE, por ser la primera fuerza de la izquierda.

Así, los cuatro votos de ACE, los cuatro del PSOE y los tres del BNG bastarían para alcanzar los once que permitirán investir a Portas como regidora. Pero a estos se podrían sumar los tres concejales de Avante para confirmar la investidura, aunque pueden no ser necesarios.

Este partido celebró a última hora de la tarde del viernes una asamblea para decidir qué hará en el pleno de este sábado. En un comunicado posterior, criticó que no existe "una propuesta de gobierno sólido y con gran capacidad de maniobra" y anunció su posible voto favorable a Portas, aunque condicionado a "un cambio en el área de Urbanismo" (en manos del socialista Eugenio González) y "en las formas en la gestión del equipo de gobierno".

Eso sí, si nada se tuerce y si pueden votar todos los ediles de ACE, PSOE y BNG, estos bastarán para hacer regidora a Victoria Portas, sea cual sea finalmente el voto de Avante.