VIGO, 29 Abr. (EUROPA PRESS) –
La Agrupación Europea de Cooperación Territorial do Río Miño (AECT Río Miño) ha reclamado que el fin del estado de emergencia de Portugal, previsto para este sábado, "conlleve la apertura de las fronteras" con España "de manera inmediata".
El vicedirector de la Agrupación, Uxío Benítez, ha remarcado que "no tendría ningún sentido que se anuncie la no renovación del estado de emergencia y no lleve pareja la apertura", puesto que el cierre de fronteras "va a cumplir tres meses en los próximos días".
El presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, anunció el martes que no se renovará el máximo nivel de alerta contemplado en la legislación de Portugal, de tal forma que expirará el sábado, 1 de mayo, a medianoche.
En este contexto, Benítez también ha comunicado que, con intención de "llamar la atención de todas las instituciones", la AECT instaló "una gran pancarta reivindicativa en Ponte da Amizade, que une Tomiño (Pontevedra) con Vila Nova de Cerveira (Portugal).
Este cartel lleva impreso el mensaje ‘EU Help. Open the border’, y busca reforzar la petición de la agrupación de que se destinen fondos europeos a reactivar la economía de la zona, la cual sufrió "un grave deterioro tanto por la pandemia en sí como por el hecho de estar en una ubicación transfronteriza".