Veinte personas participan desde este lunes 24 en la sede provincial de Vigo en el primero de los tres cursos de español para personas inmigrantes que organiza en este 2021 la Diputación de Pontevedra en colaboración con la Universidad de Vigo. La presidenta Carmela Silva, junto a Mercedes Álvarez, coordinadora académica del Centro de Lenguas de la Uvigo, y del profesorado del curso, acompañó al alumnado en esta jornada inaugural y destacó el esfuerzo de todas y todos por tomar parte en esta actividad formativa encaminada a que personas de países no hispanohablantes obtengan el Diploma de Español Como Lengua Extranjera (DELE A2), indispensable para que puedan luego alcanzar la nacionalidad española. En este primer curso la mayoría de las personas participantes proceden de Marruecos, Senegal y Rusia, y de otras naciones como Ucrania, Ghana, Alemania o Nigeria. La actividad consta de 40 horas, de manera que se prolongará hasta el 11 de junio, en horario de 15.30 a 18.10 horas.
La presidenta de la Diputación anunció que para "para nosotros todas las personas son iguales y estamos muy honradas de que estéis hoy aquí con nosotros. Sabemos que hacéis un gran esfuerzo de adaptación y conocimiento del idioma y estamos muy orgullosas de vosotros y de prestar este servicio que ayuda la tantas personas a obtener la nacionalidad española y que tiene una alta demanda. De hecho, queremos ampliarlo con más plazas en la próxima convocatoria para que no haya ya lista de espera". Carmela Silva invitó a las personas participantes. "Sentíos en vuestra propia casa, vais a tener a vuestra disposición lo que preciséis. Vuestras profesoras son excelentes y mantienen una relación muy próxima con las alumnas y alumnos. Mucho ánimo y mucha fuerza".
Esta es la quinta edición de los cursos de español que la institución desarrolla desde el año 2017 para facilitar la integración de las personas inmigrantes como ciudadanos de pleno derecho en la provincia. Hay que recordar que la citada prueba DELE A2 requiere una preparación previa y tiene un coste económico que dificulta el acceso a la nacionalidad española para uno determinado sector de la población. A través de este programa, la Diputación subvenciona el coste de la formación y también el de la matrícula en la citada prueba.
Este año se recibieron un total de 128 solicitudes de personas de 21 nacionalidades distintas, la mayoría de Marruecos, Brasil y Senegal, para las 55 plazas existentes en los tres cursos que se desarrollarán también en Pontevedra. Después de este primer curso se celebrará un segundo en la sede viguesa de la Diputación desde el 14 de junio a 2 de julio y, finalmente, de 13 de septiembre a 1 de octubre tendrá lugar el curso en Pontevedra, con 20 plazas. Una vez finalizadas las sesiones de formación, el alumnado se presentará al examen del DELE A2 que llevará a cabo el Instituto Cervantes en Vigo, que tendrá lugar el 10 de septiembre para las personas que participaron en los dos primeros cursos y el 13 de noviembre para las del tercer curso.
Las clases, al igual que el pasado año, se desarrollarán con un estricto protocolo anti Covid, que incluye el uso obligatorio de mascarillas y la dotación de material de higiene para garantizar la seguridad. En caso de que la formación no se haya podido impartir de modo presencial, se valorará la posibilidad de realizarla en remoto y, en todo caso, su desarrollo estará supeditada a la normativa vigente en cada momento.