El Concello de Ponteareas continúa mejorando la eficiencia energética del municipio, que van a producir un importante ahorro en los gastos en energía del municipio. Para esta finalidad, el Gobierno municipal ha solicitado un préstamo de 1,2 millones de euros para financiar la parte proporcional que le corresponde al Ayuntamiento tras haber conseguido que el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico apoyara los proyectos presentados por Ponteareas.
La principal acción de esta operación consiste en la renovación total del alumbrado público exterior por luminarias LED, tanto de la villa como de las parroquias, que supondrá una mejora de la seguridad vecinal gracias a su mayor visibilidad, así como un gran ahorro energético que contribuye a la reducción de CO2. Además, las otras intervenciones programadas mejorarán la eficiencia energética de varias dependencias municipales que prestan servicios al vecindario, así como de varios edificios de titularidad pública, como las aulas de las parroquias que integran el Colegio Rural Agrupado, el CEIP Feliciano Barrera de Guláns o de una instalación deportiva que cuenta con tantos usuarios y usuarias como el Complejo Deportivo Álvaro Pendiente.
"Toda esta transformación la lograremos con un préstamo con unos intereses ínfimos, que además se paga por sí solo, ya que es para financiar inversiones en mejoras energéticas, que van a suponer un ahorro de varios cientos de miles de euros al año del dinero de todas y todos", destaca Francisco Alonso, concejal de Hacienda.
Alonso recalca que "solicitamos préstamos para inversiones, y si nos los conceden es precisamente por ser un ayuntamiento solvente, que disfruta de buena salud económica. Estaríamos siendo irresponsables si no aprovecháramos esta oportunidad teniendo todas las herramientas en nuestras manos, aunque tan sólo fuese para ahondar en el saneamiento económico del ayuntamiento", asegura el edil.
La inversión total de las actuaciones a desarrollar gracias a este préstamelo es de casi 5,5 millones de euros, de los cuales 4,1 están subvencionados. Por otra parte, el préstamo solicitado de 1,2 millones de euros se amortizará en 15 años.