"El viaje", un corto realizado por la estudiante de Bellas Artes Claudia Pineda como trabajo académico, formará parte de la programación de uno de los principales escaparates cinematográficos del mundo, el Festival de Cannes. En él, se reflexiona sobre el sentido del viaje tomando como punto de partida unas imágenes grabadas por su abuela en China en 1988 y formará parte de la videoteca de esta sección del festival, un catálogo virtual de cortometrajes a los que tienen acceso programadores de todo el mundo.

"Sinceramente, al principio me costó creerlo. Tardé tiempo en asimilarlo", reconoce Pineda, que la próxima semana participará en Cannes en las actividades del Short Film Corner, de una selección que define como "un salto importantísimo que me abre un horizonte bastante desconocido hasta el momento".

Nueve piezas seleccionadas

La pieza es una de las nueve seleccionadas por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) para su espacio 2cool4school, insertado en la programación del Short Film Corner, la sección dedicada a los cortometrajes del festival francés. Según explica el cineasta Jorge Rivero, presidente de la coordinadora de cortometrajes del ICAA, este organismo adscrito al Ministerio de Cultura disponía de un espacio en el Short Film Corner "que decidimos dedicar a un programa de cortometrajes de escuelas y centros de formación audiovisual de todo el Estado".

El corto se convirtió en uno de los nueve trabajos escogidos para esta iniciativa insertada en el catálogo del CAA New Spanish Shorts, junto a piezas realizadas por estudiantes de la Politécnica de Valencia, Autónoma de Barcelona, Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, Escuela de Cine de Barcelona, Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña y Elías Querejeta  Zine Eskola.

Claudia Pineda, autora de la pieza seleccionada para Cannes

Alma aventurera

"A caballo entre el documental y el cine ensayo experimental", "El viaje" nació a su vez del propio espíritu viajero de la alumna y de su familia. "Cuando se me propuso realizar un proyecto de libre elección, lo tuve claro, el viaje siempre formó parte de mí, de mi intrépida madre y de toda mi familia", destaca Pineda, que nació en los Estados Unidos y vivió hasta los siete años en El Salvador, de donde es originaria su familia paterna.

A continuación, su familia se trasladaría hasta Mallorca, donde Pineda vivió hasta finalizar el bachillerato. De hecho, decidió continuar residiendo allí, en la casa de sus abuelos, cuando su familia se trasladó a Nicaragua y fue en esa casa donde descubrió también "la sangre nómada y aventurera" de sus abuelos que, años después, serviría como punto de partida para esta corta.

Además de Pineda, en Cannes participará también la productora y profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Beli Martínez, después de que el corto Sycorax, del que es coproductora, fuera seleccionada para la Quincena de Realizadores del festival francés.