La Diputación de Pontevedra apoya este año a losdeportistas de la provincia que competirán en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio con una línea de ayudas de 75.000 euros que tiene como novedad la distribución de aportaciones lineales de 5.000 euros. Así lo confirmó hoy el diputado provincial de Deportes, Gorka Gómez, en el encuentro que mantuvo con la palista Teresa Portela en Verducido, pocas horas antes de que la olímpica emprenda viaje hacia Japón donde participará en sus sextos Juegos.
Las aportaciones de la Deputación a deportistas promesa de alto nivel de 250.000 euros, sufren así un incremento de 75.000 euros materializados en bolsas lineales de 5.000 euros para todos los deportistas olímpicos y paraolímpicos que competirán en Tokio. "Estamos encantados con los nuestros y nuestras deportistas. La provincia que es la cuna de muchísimos deportes, y especialmente hoy que estamos con Teresa, cabe resaltar que somos una potencia mundial en piragüismo, y eso es digno de elogio para deportistas y federaciones", ha declarado el diputado provincial.
Por su parte, Teresa Portela destacó esta última semana de preparación en la que se está dedicando a "pulir detallitos y coger buenas sensaciones para llegar a Tokio". La palista, que recordó que está en tiempos parecidos a los de años anteriores, tiene claro que su objetivo será dar su "mejor versión e intentar, por que no, estar en otra final olímpica". Por lo de ahora, Portela asegura estar pensando en Tokio, pero adelanta que no dice que no la otros juegos: "no descarto París".
Juegos Paralímpicos
Estas ayudas incluyen también a los deportistas paralímpicos que competirán en Tokio. Desde la Diputación se reconoció también el trabajo del nadador vigués Sebastián ("Chano") Rodríguez Veloso, que vivirá en Tokio su sexta cita olímpica después de haber pasado por Sidney, Atenas, Pekín, Londres y Río de Janeiro, acumulando un total de 16 medallas (ocho de oro, cuatro de plata y cuatro de bronce). Rodríguez es el deportista español en activo con mayor número de oros.
Chano Rodríguez, con 64 años, será el participante más veterano de los Juegos Olímpicos y, a pesar de eso, afirma que no renuncia a participar en París 2024: "desde que comencé en Sidney llevan preguntándome se voy a participar en los siguientes y con esta van seis, así que digo el mismo, aunque ya sé que en la casa voy a tener lío".
El nadador afirma que estos van a ser unos Juegos "muy raros" por las restricciones derivadas de la pandemia. "Tuve la enorme suerte de vivir ya cinco citas olímpicas y en todas tengo la costumbre de desayunar, comer y cenar cada día con un país distinto, y este año no voy a poder hacerlo, incluso hay rumores de que tendremos que comer en las habitaciones; lo siento por mí, pero sobre todo por la gente joven que va a participar en sus primeras Olimpiadas", asegura el deportista.