VIGO, 21 Jul. (EUROPA PRESS) –
El Tribunal Supremo (TS) ha acordado inadmitir el recurso de casación interpuesto por la Xunta contra la sentencia que ratificó que la sociedad concesionaria del Hospital Álvaro Cunqueiro debía pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)(casi un millón de euros al año) tras el acuerdo del Ayuntamiento de Vigo que modificaba la ordenanza fiscal de ese impuesto.
En una providencia, se ha acordado la inadmisión a trámite del recurso contra la resolución del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) "por no fundamentarse" que concurren alguno de los supuestos que "permiten apreciar el interés casacional objetivo y la conveniencia de un pronunciamiento de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo".
De este modo, los jueces han recordado que "la mera impugnación directa de una ‘disposición general’ no permite concluir que el asunto reviste interés casacional de forma automática". En esta línea, han recalcado que la Xunta "no justifica la concurrencia de los presupuestos" para que se pueda apreciar la existencia del interés casacional, "pudiendo ser inadmitido el recurso mediante providencia".
Por ello, se han impuesto las costas a la parte recurrente con el límite máximo de 2.000 euros por todos los conceptos, "en tanto que ha existido personación y oposición por parte del Ayuntamiento de Vigo".
En concreto, en la sentencia recurrida por la Xunta, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) desestimó un recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Sergas en contra del acuerdo del Ayuntamiento que modificaba la ordenanza fiscal del IBI, y ratificaba que la concesionaria del Hospital Álvaro Cunqueiro debía pagarlo.
En esa sentencia, el alto tribunal gallego recordó que el gobierno local vigués había cambiado la ordenanza en ejercicio de su potestad, y que dicha modificación no era contraria a derecho.
Valoración del alcalde
Ante la providencia del Supremo, el alcalde, Abel Caballero, ha vuelto a defender que el hospital "es privado" y ha valorado que el Supremo "rechace de plano" el recurso interpuesto por la Xunta contra la sentencia del TSXG.
De este modo, ha denunciado que el Gobierno gallego "solo contempla Vigo" para "llevarse el dinero" de la ciudad y ha reprobado que "queriese quitar" a la misma el importe del IBI del Hospital Álvaro Cunqueiro. "No hay ninguna norma jurídica que diga que los hospitales no pagan IBI", ha insistido.
"Es la tercera vez que la Xunta se pone a defender los intereses de un hospital privado, el Álvaro Cunqueiro, queriéndole quitar el dinero a la ciudad. Y, no, lo tienen que pagar", ha aseverado.