El monumento que el Ayuntamiento de Redondela erigió en memoria de las personas asesinadas en los primeros años de la Guerra Civil, inaugurado el pasado 14 de abril en la zona del Alto de la Concheira, cerca de Rande, fue objeto en estos días de actos vandálicos que afectaron tanto la propia escultura como al panel explicativo situado al lado de esta.
"Estos hechos no son más que el reflejo de la intolerancia de una minoría a las que les molesta un sistema democrático que defiende la libertad, la tolerancia y la igualdad", aseguró la alcaldesa Digna Rivas quien subrayó que esta actitud "expresa un claro odio contra la memoria democrática de nuestro municipio".
Pese la actitud de esta minoría, el Gobierno local redondelano se ratifica en la necesidad "de trabajar en el reconocimiento y reparación de las víctimas del franquismo, propiciar actividades de concienciación y conocimiento de lo sucedido".
El Ayuntamiento de Redondela actuará enseguida para reparar el monumento "para que continúe siendo un faro de memoria", señala la regidora local al mismo tiempo que recuerda que Redondela "asume como propios los valores de la libertad, igualdad y fraternidad que emanan de la cultura republicana".
"El Ayuntamiento de Redondela rechaza todo discurso y acción de odio contra las personas pues creemos que solo la sociedad conocedora de su pasado puede ser una sociedad educada nos valores democráticos", concluye Digna Rivas.