En el año 2008, las obras del Pórtico de la Gloria terminaron con una de las tradiciones más populares al visitar la Catedral de Santiago: darle unos golpes con la cabeza al "Santo de los Croques". Pero el Cabildo de la Catedral, al que parece ser que no le hacía mucha gracia la costumbre, aprovechó la restauración para terminar con el ritual. El desgaste que estaba sufriendo por el "manoseo" de los turistas fue, incluso, advertida por un estudio de la Universidad de Santiago.
Ese deterioro que produce tocar las figuras de los santos, también ha llevado a que en la iglesia de Santiago de Vigo, hayan puesto un cartel para que los feligreses cesen esa actividad. Un cartel que ha salido a la luz gracias a una publicación en Twitter de la escritora viguesa Ledicia Costas.
"Pasaba por la zona y pensé que hacía mucho tiempo que no entraba en la iglesia", cuenta Ledicia. Así que aprovechó para acceder al templo; lo hizo por el margen izquierdo y se encontró con el cartel. "No me dio tiempo a mucho más y salí por el mismo lado, así que no sé si es la única que lo tiene", comenta a Treintayseis.
En el cartel se puede leer: "Por favor, no toquen las imágenes. Por mucho que las toquen no les van a hacer más caso los santos y se deterioran gravemente las imágenes".
La imagen ya se ha retuiteado más de 180 veces y suma más de 800 me gusta.