El Concello de Nigrán pone en marcha el programa ‘Achego’, de la asociación de salud mental Avelaíña, con la particularidad de incorporar de manera pionera en Galicia la figura del "asesor personal" para que aquellos vecinos que viven solos mantengan su autonomía. El objetivo de esta iniciativa integrada en el programa ‘Un Nigrán para todos’ es evitar su institucionalización supliendo la ausencia de lazos familiares o vecinales mediante un referente para ellos que les facilite el acceso a unos servicios básicos y la una vida comunitaria.
El Concello tiene consignados 7.857 euros para que funcione durante todo este año. "Queremos que las personas con problemas de salud mental que viven solas o a las que de pronto les falten sus tutores tengan un referente que supla esa ausencia para garantizarles una vida autónoma e integrada en la sociedad", explica el alcalde, Juan González, a quién precisamente progenitores mayores le trasladaron esta inquietud por el futuro de sus hijos.
"Son personas que tienen problemas de salud mental pero que pueden vivir perfectamente de manera independiente si les facilitamos un apoyo, o también personas que viven con sus padres muy ancianos y que, de pronto, deben afrontar la vida sin ellos", explica González, quien incide en que "se trata de evitar su ingreso en residencias ofreciendo un mínimo de ayuda".
Los efectos de la pandemia
Según la prevalencia de un 16% de este tipo de dolencias en Galicia, Nigrán contaría con 2.880 personas que sufren algún problema de salud mental (muchos sin diagnosticar) y, oficialmente, 443 disponen de un certificado de discapacidad al respecto, registrándose en el 2019 un total de 2.158 consultas de psiquiatría de vecinos del municipio. Sin embargo, los propios técnicos de Avelaíña subrayan que la pandemia, los confinamientos y consecuencias laborales asociadas han aumentado de manera alarmante en la población los problemas de ansiedad, miedos, apatías, incertidumbres o cambios emocionales.
Ante esta realidad preocupante, este servicio municipal formado por una psicóloga y una trabajadora social ha comenzado a operar inicialmente en el Centro de Información á Muller (Estrada pola Vía, 69) con atención directa los lunes y miércoles de 8:30 a 14:30 horas, y posteriormente se trasladará a una oficina en las antiguas casas de los maestros de Vilameán, cuya reforma como centro social para los mayores comenzará en las próximas semanas.