Con el objetivo de fomentar la protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos de la Red Natura 2000 de la provincia de Pontevedra, la iniciativa Depomar, que puso en marcha este año la Diputación en colaboración con la Fundación Biodiversidad, desarrollará cinco acciones diferenciadas, cuatro de sensibilización y una de difusión del proyecto.
Este lunes, 16 de agosto, se pondrá en marcha la difusión del audiovisual del proyecto "DepoMar" a través de las redes sociales de la Diputación. Se trata de un vídeo protagonizado por Rita Míguez (presidenta de Anmupesca), María José Valles (patrona mayor de A Pastoriza, Vilanova de Arousa), Esmeralda Otero (agrupación de Mariscadoras de Redondela), Marina Buceta (agrupación de mujeres mariscadoras Mar de Poio) y Nuria Novelle (Amarturmar), que tiene como objetivo difundir la importancia del trabajo de la mujer mariscadora en la conservación de los recursos marinos. En el vídeo las mariscadoras explican su trabajo, cómo lo hacen, los aparatos que emplean, y reivindican la importancia de tener voz y voto en las cofradías y de poner en valor su profesión.
También en la segunda quincena de agosto arranca la campaña de divulgación con una carpa informativa en la que se ofrecerá material divulgativo y dos códigos QR: uno con el vídeo y otro con el código de buenas prácticas. La carpa se instalará en el Paseo de Samil de Vigo el 16 de agosto, en la Plaza Avelino Vicente de A Guarda el 17, en la Plaza de Fontes de Cangas el 18 de agosto, en la Avenida Arquitecto Jesús Valverde de Baiona el 19, en la Rúa Alfonso XII de Redondela el día 20, en Combarro el 24 de agosto, en la Plaza del Concello de Cambados el día 25 y en la Plaza de O Corgo de O Grove el 27 de agosto.
El 28 de octubre se celebrará la jornada técnica de "Depomar", con el título "La importancia del trabajo de las mujeres mariscadoras en entornos de la Red Natura 2000". En esta actividad se ahondará en la relación entre mujeres, gobernanza y gestión de recursos y en el papel de las mujeres como fuerza que la Red Natura precisa.