Biblioteca Municipal María Magdalena‘, así se llamará el edificio sito en la Porteliña, parroquia de Petelos, que alberga también el Juzgado de Paz de Mos, y que el Ayuntamiento ha previsto reformar mediante un proyecto de mejora integral para lo cual opta la subvención del Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra.

De este modo, la casa de las letras mosense llevará el nombre de la principal representante de las letras de Mos, siendo bautizada con el nombre de María Magdalena, gran poeta de A Louriña que fallecía ayer a los 99 años de edad, como muestra de gratitud y reconocimiento por su impagable labor y valía cultural y personal. Además se dotará a la Biblioteca Municipal de la obra completa de María Magdalena (ya que ahora se dispone solo de parte de los títulos publicados), para que los lectores puedan disfrutar íntegramente de ella en las nuevas instalaciones, una vez sean reformadas.

Con el fin de tratar la propuesta de bautizar la Biblioteca con su nombre se celebró esta mañana una Junta Local de Portavoces, en la que se expuso la propuesta municipal contando con el consenso y aprobación unánime de todos los grupos integrantes de la Corporación Municipal.

María Magdalena Domínguez Domínguez, gran poeta de A Louriña, Medalla al Mérito del Ayuntamiento de Mos, fallecía ayer tras una larga trayectoria personal y literaria que se prolongó durante casi un siglo. Toda una vida de entrega, trabajo y creación artística. Mos vive, por lo tanto, días tristes por la pérdida de una mujer referente y pionera en el ámbitos de la cultura, la igualdad y el empoderamiento femenino.

Así la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, además de hacer el anuncio sobre la nueva denominación de la Biblioteca Municipal, le dedicaba unas emotivas palabras la esta mujer ejemplar: "Día triste para Mos, día triste para nuestras letras y nuestra cultura, día triste para la lucha municipal por la igualdad y el empoderamiento femenino. Se nos fue una pionera de la literatura, de la reivindicación del papel de la mujer en el rural, tanto en el ámbito doméstico como profesional, intelectual, cultural y artístico. (…) El camino recorrido por ella nos abrió puertas a las mujeres de generaciones posteriores, por lo que gracias a ella hoy y siempre, infinitas". La alcaldesa, además, transmitió su pésame a la familia y allegados de la poeta.