La Diputación de Pontevedra ha mostrado su total disposición para colaborar en la resolución de la crisis humanitaria derivada de la evacuación de Afganistán, ofreciéndose a acoger hasta 35 refugiados.

Así se lo ha comunicado la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, a la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp). Por un lado, se ofrecen a acoger la 22 personas de manera individual en la Residencia de la Ciudad Deportiva del Centro "Príncipe Felipe"; una cifra que podría aumentar hasta un total de 35 si las personas acogidas son unidades familiares que formen grupos burbuja.

Desde el organismo aseguran que quieren "cooperar, una vez más, en la acogida de las personas que necesiten asirlo en España". Se tuvieron también en cuenta los recursos existentes y los condicionantes derivados de la pandemia, a efectos de garantizar los protocolos de protección y prevención sanitarias en el centro.

La Fegamp comenzó hoy a recopilar información sobre la disponibilidad de las distintas entidades de la Administración local gallega de cara a resolver la crisis humanitaria con el objetivo de trasladar toda la información a las autoridades competentes y colaborar así la organización del operativo de acogida.