VIGO, 30 Ago. (EUROPA PRESS) –
El Ayuntamiento de Vigo prevé finalizar la obra de construcción del túnel que dará acceso a la estación intermodal de Urzaiz desde la autopista AP-9 y desde la calle Lepanto "a finales de 2021 o principios de 2022".
Así lo ha trasladado este lunes en rueda de prensa el alcalde, Abel Caballero, que ha visitado las obras junto a la presidenta de la Diputación, Carmela Silva; el delegado de Zona Franca, David Regades; y los concejales Javier Pardo, Elena Espinosa y María José Caride.
El regidor olívico ha explicado que "ya está hecha la mitad del túnel" y que en ese acceso y otras actuaciones, el Ayuntamiento invertirá 12 millones de euros. A ellos se sumarán las inversiones para el acondicionamiento de la plaza de la estación, el ascensor entre esa plaza y Vía Norte, o el ascensor ‘Halo’, entre la zona de García Barbón y el complejo intermodal.
El total de las actuaciones que se llevarán a cabo en ese entorno, incluyendo el Centro Vialia que se inaugurará en septiembre, ascienden a 141 millones de euros, y eso "sin contar la propia estación" y la infraestructura ferroviaria.
Abel Caballero ha insistido en que ésta es una "obra histórica" en la ciudad, y que "en breve" estará listo el estudio de alternativas para la salida sur ferroviaria (que acaba de ser adjudicado por algo más de 300.000 euros). Asimismo, ha incidido, el avance del estudio hidrogeológico para la conexión del AVE directo por Cerdedo, "da luz verde" al trazado.