El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) liberará hoy, un total de 477 kilómetros de autopista de peaje; en concreto, 262 kilómetros de la AP-7 y 215 kilómetros de la AP-2.

El Gobierno ha estimado que la liberación de los peajes de las autopistas AP-7 Tarragona-La Jonquera y AP-2 Zaragoza-El Vendrell va a suponer un ahorro para los usuarios que alcanza los 515 millones de euros anuales con los más de 13 millones de desplazamientos actuales. Si bien, con el aumento del tráfico previsto, el ahorro llegará hasta los 752 millones de euros anuales.

Esta liberación de las autopistas españolas ha reabierto el debate sobre la gratuidad de uno de los peajes más polémicos de los últimos años en Galicia, el de la AP-9 entre Vigo y Redondela.

El pasado 29 de julio entraban en vigor las nuevas bonificaciones de la AP-9, incluida la relativa al peaje de Redondela. Las rebajas llegaban al peaje del área viguesa, pero que se quedaban lejos de las aspiraciones de muchos vecinos que llevaban años reclamando su gratuidad.

Cuestión de movilidad

Ahora, el peaje cuenta con bonificaciones del 100% para trayectos en el mismo día y siempre que su pago se realice mediante dispositivos de Vía-T . También hay bonificación para transporte pesado.

El Gobierno central ha señalado que la no supresión total de este punto de peaje no se trata de un tema económico sino que se centra en una cuestión de movilidad, ya que podría generar atascos en la autopista. Por su parte, las asociaciones vecinales de la zona han señalado que continuarán con sus movilizaciones para alcanzar la eliminación de dicho peaje.