Abel Caballero ha anunciado en rueda de prensa el proyecto que están elaborando desde el Ayuntamiento: el borrador de lo que será un "inmenso parque acuático" destinado a los niños y niñas de Vigo. El emplazamiento será la playa de Samil, que ya cuenta con las instalaciones de las piscinas públicas y que se reaprovecharán para la construcción de esta zona de juegos.

En este momento se está tramitando la redacción del borrador del proyecto, que se sacará inmediatamente a concurso cuando reciba la aprobación del Gobierno de España y la Xunta de Galicia. Caballero espera una "respuesta rápida" y estima que las obras física no tardarían más de cinco meses. Con estos datos, el regidor señala como fecha de apertura, si todo sale bien, el próximo verano.

Se llevará a cabo una labor de reparación y recambio del sistema de tuberías y funcionamiento de las piscinas actuales de Samil, además de la instalación de una gran variedad de ítems interactivos y de juego. El presupuesto total es de 2 millones de euros.

Cuatro piscinas, cuatro zonas de diversión

El alcalde presumió de que no hay playa en España que cuente con instalaciones como las de Samil y que sean gratuitas. El extenso arenal vigués cuenta con zonas de ocio (canchas de baloncesto y de fútbol), de merendero y las famosas piscinas públicas, donde cada verano pasaban sus mejores tardes los más pequeños.

Estas cuatro piscinas serán el escenario del parque temático del agua. Cada una, con sus propias atracciones:

Zona 1: la piscina próxima al Camaleón

Esta primera piscina, situada al lado del local Camaleón, ya se acercó en su momento a la imagen de un parque temático. Tenía un gran tobogán acuático por el que centenares de niños se deslizaban todos los veranos; se decretó su clausura hace unos años por razones de seguridad.

Ahora, con este nuevo proyecto, la piscina volverá a tener un atractivo añadido. Entre otras cosas, habrá cascadas de agua y cruces con pasarelas sobre la piscina.

Zona 2: la piscina contigua al Marina Cíes

En esta piscina se instalarán juegos en su parte interior. Las cascadas también estarán presentes, además de diferentes formas de agua a presión para entretener a los niños durante los días estivales.

Zona 3: la piscina rectangular

Desplazándonos por el paseo de Samil, la piscina rectangular contará con varios toboganes. Además, habrá caídas de agua a diferentes alturas que los niños disfrutarán como juego.

Zona 4: la piscina Ría de Vigo

Esta piscina es tal vez la más llamativa de las cuatro por su decoración, que emula el puente de Rande. Aquí se proyecta construir una zona de natación y se instalarán cañones y cortinas de agua.