La Policía Nacional a través de la Delegación de Participación Ciudadana de la Comisaría de Vigo-Redondela, ha visitado en los últimos días los centros de salud y los principales hospitales de Vigo y Redondela distribuyendo consejos entre la población y personal sanitario para mejorar la convivencia en los entornos familiares.
Este proyecto que se desarrolla en colaboración con el grupo de trabajo de atención al maltrato infantil de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría, pretende luchar contra las graves secuelas físicas y mentales de los menores ante situaciones de maltrato y desprotección que puede sufrir este colectivo.
Aunque los casos que se pueden registrar en los servicios de urgencias suponen un bajo porcentaje, se cree necesario reforzar las medidas a nivel preventivo y coordinación entre los distintos profesionales implicados.
Los componentes de la Delegación de Participación ciudadana de la Comisaria de Vigo han visitado 17 centros de salud y hospitales entre Vigo y Redondela, estableciendo contacto con el personal pediátrico de los mismos y distribuyendo carteles con una serie de recomendaciones para las familias que visitan dichos centros.
Entre las recomendaciones se encuentra favorecer la comunicación y escucha activa en el hogar por parte de los padres hacia sus hijos, trasmitir tranquilidad y generar un buen ambiente que les permita su desarrollo integral, tolerancia y apoyo hacia los vulnerables y cuidar el uso de las tecnologías, haciendo uso los padres del control parental.
Esta Campaña se une a la ya iniciada hace tiempo entre la Policía Nacional y la Asociación Española de Pediatría sobre una ‘Buena Salud Digital’ en el hogar, donde se les facilita a los padres breves consejos para que sus hijos sepan navegar por la red con responsabilidad y seguridad, teniendo siempre presente que ellos son el primer ejemplo a seguir para sus hijos.