Maica Larriba preside los actos del Día de la Policía en Vigo
La subdelegada del gobierno en Pontevedra ha aprovechado la ocasión para agradecer la desarticulación de la banda que asaltó varias viviendas en la provincia
1 octubre, 2021 19:04La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, presidió en la tarde de hoy los actos institucionales que se celebraron en la Comisaría de Vigo con motivo del Día de la Policía. En el transcurso del evento se entregaron condecoraciones honoríficas a varios agentes por su labor destacada en el cumplimiento de sus funciones. Estas medallas demuestran en palabras de la subdelegada "el compromiso firme en la defensa de los derechos de la ciudadanía de un cuerpo cuyo gran trabajo tiene como ejemplo actuaciones tan trascendentales como la que permitió la desarticulación de la banda itinerante que durante el verano asaltó varias viviendas en la provincia”. "Gracias por vuestro trabajo", insistió, "porque si hay un delito que causa gran sensación de inseguridad entre la población, son los robos en los domicilios particulares".
Así lo manifestó junto al alcalde de Vigo, Abel Caballero, y la alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, también presentes en el acto. Maica Larriba incidió en que el buen hacer de la Policía Nacional en la Ciudad Olívica "está avalado por los buenos datos en materia de seguridad que presenta”. "Vigo se convirtió en una referencia turística y como se demostró durante el verano la Policía Nacional está garantizando la seguridad de visitantes y vecinos", remarcó.
Del mismo modo, la subdelegada también mostró su agradecimiento a todos los agentes que participaron en la evacuación del personal diplomático y de sus colaboradores desde Afganistán. Fueron, en concreto, veinte agentes del Cuerpo Nacional de Policía los que formaron parte del operativo "demostrando un compromiso con la solidaridad que es la mejor muestra de un país que no quiso dejar atrás a ninguna de las personas que colaboró con España a lo largo de estos años".
Maica Larriba extendió su reconocimiento a la Brigada de Extranjería de Vigo, Tui y de Pontevedra "por su diligencia y profesionalidad a la hora de tramitar permisos para las familias afganas acogidas en la provincia".
Por otro lado, la subdelegada puso de relieve a "capacidad de adaptación" de la Policía Nacional a lo largo de sus casi dos siglos de historia, "una capacidad que va a permitir afrontar los nuevos retos de futuro con las máximas garantías y lealtad a la ciudadanía". "Entre estos retos", explicó, "se incluyen los nuevos medios para combatir la ciberdelincuencia, un tipo de delito que ya supone más del 16% del total en nuestro país y crece a ritmos por arriba del 30% anual". En esta línea afirmó que "el Gobierno mantiene una clara apuesta por la potenciación de los equipos técnicos y humanos destinados a luchar contra este tipo de delincuencia".
Finalmente, Maica Larriba subrayó el esfuerzo realizado por el Gobierno para "recuperar los recortes del pasado" en materia de personal, recordando que "durante los últimos tres años fueron casi 14.000 las plazas ofertadas para Policía Nacional con el objetivo de paliar el déficit acumulado desde 2008".