Una delegación de la Agència de Residus de Catalunya visita estos días la provincia de Pontevedra para conocer de primera mano el modelo de compostaje local de ‘kilómetro zero‘ del Plan Revitaliza. Se trata de un encuentro que durará dos días en el que se pretende intercambiar conocimiento y, además de mostrar el modelo pontevedrés, aprender de las iniciativas que se están aplicando en Cataluña, uno de los territorios del Estado más solventes en materia de residuos.
En la mañana de ayer tuvo lugar una recepción institucional en el Pazo Provincial en la que estuvieron el vicepresidente César Mosquera, el asesor Carlos Pérez y personal técnico del Revitaliza, así como el director Isaac Peraire, Pilar Chiva cómo directora del área de Economía Circular, Josep Simó del área de Infraestructuras y Francesc Giró cómo director de Planificació Estratègica, personal técnico al más alto nivel de la Agència.
El máximo responsable político de la agencia, Isaac Peraire, se mostró agradecido al equipo de la Diputación por los dos días de trabajo en la provincia. El de Pontevedra, dijo, es su primer viaje tras la creación de una consellería de Acción Climática por el nuevo gobierno de Catalunya, en la que están englobadas tanto las áreas de residuos, agricultura y cuestiones ambientales. Según aseguró, la visita para conocer el Revitaliza se organizó porque "nos gusta ver a los que lo hacen mejor que nosotros".
Aprendizaje recíproco
Peraire reconoció que "en estos dos días vamos a aprovechar para conocer más y mejor los aspectos técnicos y legales del compostaje en kilómetro zero, que es una filosofía y una forma de trabajar que queremos aplicar también en Cataluña". Insistió en que "es el momento de las grandes ciudades, por eso queremos fijarnos como hace Pontevedra, pero también queremos ver cómo se hace en otros municipios pequeños".
Sobre la posible aportación catalana al Plan Revitaliza, Peraire explicó que Cataluña está aplicando el modelo de recogida puerta a puerta como fórmula para realizar una "selección de alta eficiencia". "Hay que hablar de las ventajas y de los problemas. Es un sistema que se tiene que adaptar (…) lo que lo hace súper interesante, porque el modelo se puede singularizar para cada localidad", dijo.
El vicepresidente Mosquera subrayó que, además de explicar el modelo pontevedrés, la Diputación pretende sacar partido de la visita y el know how catalán. Explicó que la intención es que el personal del Revitaliza visite también Cataluña para conocer la dinámica de trabajo de la Agència, "que está trabajando desde hace muchos años y tiene aspectos bastantes buenos y es del más avanzado del Estado".
Mientras no se produce esa visita, explicó Mosquera, en las sesiones de trabajo de estos dos días "vamos a intercambiar y sacar todo lo que podamos" porque "en este mundo de los residuos, en el que está todo por hacer, hay que optimizar recursos y esfuerzos".