PONTEVEDRA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) –

La Diputación de Pontevedra ha lanzado una campaña, con el lema ‘EduCAANdo’, para sensibilizar a los niños sobre la responsabilidad que supone la adopción y tenencia de animales.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha presentado este miércoles la iniciativa que promueven por parte del Centro de Acogida y Protección de Animales (CAAN) de la institución provincial con el lema ‘EduCAANdo’.

Los colegios de Educación Primaria de toda la provincia recibirán un libro con el relato ‘Benvida a casa, Onza’, que explica, en un lenguaje ameno y accesible, las distintas fases del proceso de adaptación de una perra con su nueva familia.

"Un animal no es un juguete, sino una gran responsabilidad", ha subrayado Carmela Silva durante el acto de presentación en el que también participaron el veterinario jefe del CAAN, José Luis Pedreira; las autoras del libro, Andrea Méndez (escritora) y Elena del Cerro (ilustradora) y el director del colegio CPI de Mosteiro (Meis), Luis Camilo Fernández, cuyo alumnado será el primero en visitar el Centro de Acogida situado en Armenteira.

Visitas

Y es que la campaña también incluye la organización de visitas al CAAN de grupos de escolares de toda la provincia. También se ofrece la posibilidad de que sean los profesionales del centro quienes se acerquen a las aulas para concienciar al alumnado sobre el bienestar animal y la responsabilidad que suponen las adopciones. La iniciativa también incluye un vídeo promocional, que se difundirá a través de las redes sociales.

El cuento también estará disponible para descargar en la web del CAAN. La campaña ha sido elaborada íntegramente por el servicio de Comunicación de la Diputación en sintonía con la futura ley de protección animal que está tramitándose en el Congreso, han indicado.

Desde el pasado 1 de enero se recogieron 1.028 animales en el CAAN, donde ahora se encuentran casi 200 perros. El tiempo de estancia de los animales este año es de una media de 71 días, frente a los 123 días del pasado 2020.

"Excepcionales datos de adopción"

Carmela Silva ha informado que este 2021 "volverá a ser un año excepcional" en el CAAN. Desde el 1 de enero y hasta el 31 de octubre se tramitaron 576 adopciones, alcanzando ya casi el récord anual de las 583 logrado el pasado 2020. "Nuestro objetivo es acabar el año con 600 animales adoptados; es probable que sean más", ha dicho la presidenta provincial.

De los 576 animales que salieron del centro en este 2021, uno de ellos fue a Portugal y el resto a diversos puntos de España. La mayoría de las adopciones se realizaron en Galicia (503), seguida de Castilla y León (47) y el resto se repartieron entre las comunidades de Madrid (11), Cataluña (4), País Vasco (3), Castilla la Mancha (2), Asturias (2), Canarias (1), Extremadura (1) y Valencia (1).

En Galicia, 439 adopciones se materializaron en la provincia de Pontevedra, 32 en la provincia de A Coruña, 22 en Lugo y 10 en Ourense. Hasta ahora el ayuntamiento con más adopciones es el de Vigo (83), seguido de Pontevedra (49) y A Estrada (38). Otros municipios con un gran número de adopciones han sido Poio (23), Meis (22), Sanxenxo (21) o Cambados (17).