VIGO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) –
La asamblea EU-SON O Porriño ha aprobado este domingo la apertura de conversaciones con el Partido Popular para facilitar una moción de censura que releve de la Alcaldía a la socialista Eva García de la Torre, que gobierna en coalición con el BNG.
Así lo ha acordado la formación de izquierdas en una asamblea extraordinaria celebrada este domingo, en la que solo una persona votó en contra y otras dos se abstuvieron, frente a la veintena de participantes que votaron a favor.
En declaraciones a Europa Press, el coordinador local de Esquerda Unida (EU), Pedro Ocampo, explica que se iniciará un diálogo con el PP –fuerza mayoritaria en el pleno con ocho concejales, a uno de la mayoría absoluta– para "ver qué proponen" y hablar de "las condiciones" de un acuerdo para la presentación de una moción de censura.
A este panorama se ha llegado después de "tres o cuatro reuniones" celebradas con cada una de las formaciones que componen el gobierno local —PSOE y BNG–: "Intentamos que esta situación cambiara, porque la alcaldesa para nosotros en este momento no puede estar encabezando el gobierno de O Porriño por deterioro a todos los niveles, tanto económico como democrático".
"La única salida"
El coordinador local de EU lamenta especialmente que los nacionalistas, si bien coinciden en que "la situación no es buena y comparten los análisis", luego "no actúan".
Por eso, Ocampo defiende que "la única salida" que ve la plataforma EU-SON, que cuenta con dos concejales en la corporación, para que García de la Torre abandone la Alcaldía de O Porriño es hablar con el PP sobre la moción de censura.
Aunque reconoce que la dirección autonómica de Esquerda Unida "no comparte" esta decisión, pero sí "la va a respetar" porque está adoptada en asamblea, el coordinador local de la formación justifica que es una medida que "va más allá de intereses partidistas, porque ya es una cuestión de ética política".
"¿Es el mejor de los escenarios? No, pero es el único que se abre, porque vemos que los grupos políticos en O Porriño en el gobierno se antepone a los intereses de la ciudadanía", insiste.
La socialista Eva García de la Torre renovó mandato en 2019 gracias a los cuatro concejales de su grupo, a los dos de EU-SON, otros dos del BNG y uno de la Unión Democrática da Louriña (UDDL), una escisión del PP.
Los populares consiguieron en 2019 siete ediles, solo uno por debajo de la mayoría absoluta, por lo que la moción de censura saldría adelante con que tan solo uno de los dos concejales de EU-SON la apoyase.