La comarca del Baixo Miño recibió en los 6 años transcurridos con el actual gobierno de la Diputación "el mayor volumen de inversión de toda la historia de la institución provincial" con un total de casi 48 millones de euros. Así lo afirmó la presidenta Carmela Silva durante el balance y acto de dación de cuentas, realizado hoy en Tui con los medios informativos de la comarca, en el que hizo hincapié en "el modelo transformador que estamos aplicando en toda la provincia y que está teniendo unos resultados extraordinarios en los cinco ayuntamientos del Baixo Miño.
"Somos la Administración más inversora, dijo, la que permite que se garanticen derechos y servicios, y simplemente hay que pasearse por los ayuntamientos para ver las obras con nombres y apellidos, ver el antes y el después", afirmó.
Carmela Silva recalcó que las cifras del Baixo Miño son posibles porque la Diputación dedica más de un 31% de su presupuesto anual, según datos del Ministerio de Hacienda, a las transferencias a los ayuntamientos, lo que la convierte en la referencia nacional, y destacó que la media de las diputaciones españolas es del 18%. "Hubo un cambio radical en la Diputación de Pontevedra y hoy hay un modelo de transformación de esta provincia", insistió.
Por ayuntamientos, y sin tener en cuenta los fondos europeos, la Diputación invirtió durante este sexenio 10,6 millones en la Guarda, 3,6 millones en Oia, 5,7 millones en O Rosal, 14,3 millones en Tomiño y 9,8 millones de euros en Tui.
De Europa a la comarca
La presidenta provincial hizo un repaso exhaustivo de aquellas áreas y proyectos que recibieron las mayores partidas recordó, además que la Diputación hizo posible que más de 4 millones de euros de fondos europeos llegaran a los ayuntamientos del Baixo Miño a través de proyectos liderados directamente, como el Visit Miño, Smart Minho, los fondos IDAE para la iluminación exterior sostenible o el proyecto Estraee para el acondicionamiento de los puntos limpios a la recogida de la basura eléctrica y electrónica.