La provincia de Pontevedra se convertirá en "la gran provincia del ciclismo" al acoger la primera etapa de la Volta Ciclista a Galicia ‘O gran Camiño’, que discurrirá el jueves 24 de febrero con salida en O Porriño y final en Vigo. La Vuelta contará con grandes equipos, con hasta tres corredores de la provincia y será retransmitida a todo el mundo a través del canal Eurosport.

Así se confirmó hoy en la sede de la Diputación en Vigo en la presentación oficial de la etapa, acto en el que la presidenta, Carmela Silva, estuvo acompañada de Ezequiel Mosquera, responsable de la organización de la Vuelta, además de reconocidas figuras del ciclismo como Marcos Serrano, último gallego que ganó como profesional a Volta a Galicia, Oscar Pereiro, Samuel Blanco, Delio Fernández, Alejandro Marque, Carla Fernández, del Club Harto, además de Ana Portela, del Grupo Deportivo Froiz y Juan Carlos Muñiz, presidente de la Federación Gallega de Ciclismo.

‘O gran Camiño’ acerca de nuevo a Galicia una competición ciclista profesional en la que participarán equipos de primer nivel. La última confirmación es la del Israel Start-Up Nation, donde corre Chris Froome (ganador de cuatro Tour de Francia, dos Vueltas y un  Giro), y que se suma al equipo Movistar, ya confirmado anteriormente. Además, desde la organización confían en poder desvelar pronto otras formaciones de referencia.

Tres ciclistas de la provincia

Entre los corredores que estarán en la Vuelta a Galicia se encuentran cuatro ciclistas gallegos. Tres de ellos, son de la provincia, lo que pone de manifiesto el arraigo que el ciclismo tiene en el territorio. Se trata de Alejandro Marque (de A Estrada), Samuel Blanco (Redondela) y Delio Rodríguez (Moaña), cuya participación es altamente probable una vez que se decida su futuro profesional. La Vuelta contará además con la presencia de Carlos Canal, de la provincia de Ourense.

Estos paisajes están siendo escogidas por el ex ciclista profesional Álvaro Pino, que se está encargando del diseño del recorrido. En una intervención por vídeo adelantó que éste iba a ser “atractivo tanto para los ciclistas como para los aficionados, que disfrutarán de una gran etapa y de un gran día”.

En este sentido, Ezequiel Mosquera recordó que "la primera etapa es un punto de contacto con la carrera y no debemos de hacerla muy dura y -añadió- al final lo importante es tener equipos con ganas de guerra". Mosquera dio las gracias "de corazón a la apuesta de las distintas administraciones" que hacen posible esta prueba y de manera especial a la Diputación de Pontevedra "por ser 100%  permeable a la propuesta que se hizo precisamente por los valores fundamentales que tiene la provincia en este deporte. Un deporte con arraigo histórico en Galicia, pero sobre todo aquí, en la cuna del ciclismo".