La primera edición del concurso ‘Una lata, una tapa’, organizado por Anfaco, ya tiene ganador. Un plato de pulpo en conserva sobre velouté de azafrán creado por Silvia Ambrós, del IES Miralbueno de Zaragoza. El segundo premio recayó en Antón Vijande, de la escuela Harina Blanca de Vigo, que ofreció una sopa Tom Kha de mariscos en conserva.

"El siete, huele que alimenta" de Moaña fue el escenario de la final del concurso que tenía como objetivo fomentar entre los futuros cocineros de nuestro país la aplicación culinaria de las conservas de pescado y marisco.

Las cinco propuestas que llegaron a la final así lo han constatado. Los alumnos de importantes escuelas de hostelería españolas y provenientes de diferentes puntos de la península prepararon y presentaron sus recetas según un orden de participación establecido previamente por sorteo.

El premio para la ganadora fue una beca para completar su formación valorada en 2.000 euros y el segundo premio consistía también en una beca formativa valorada, en este caso, en 1.500 euros.

Momento de la preparación de la tapa ganadora. Foto: Cedida

El jurado estuvo formado por Rafa Centeno, chef del restaurante Maruja Limón, con una estrella Michelín; Marcelino Alonso, bloguero de Gastrorgásmico; Carmen Albo, bloguera de Guisándome la vida; Laura Ortega Espinosa, jefa de área de Promoción Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; y Juan M. Vieites, secretario general de Anfaco-Cecopesca. A la hora de valorar cada elaboración, se tuvieron en cuenta en cuenta diferentes parámetros, como gusto, sabor, textura y aroma; composición e innovación; presentación y emplatado; preparación correcta y profesional y sostenibilidad y no desperdicio.