La Policía Nacional a través de la Delegación de Participación Ciudadana de la Comisaría de Vigo-Redondela, ha querido aportar su granito de arena en la lucha contra la violencia de género en la semana que se llevan a cabo los actos que tienen como culminación el día 25-N impartiendo dos charlas de prevención en la Fundación del Secretariado Gitano y la celebrada en el día de hoy en el Círculo de Empresarios organizada por la asociación Empresarias de Galicia.
El delegado de Participación Ciudadana, hizo primero una introducción a conceptos básicos sobre violencia de género y doméstica, explicando a continuación las diferentes formas de violencia que pueden sufrir las mujeres, no solo asociándolo al plano físico, sino también a otros tipos de violencia como la psicológica, sexual o económica, formas estas que causan aun muchas más secuelas en la mujer y que además son más difíciles de demostrar.
Otros tipos de violencia que se destacaron como muy importantes en la pareja fueron la violencia digital y la violencia vicaria, aquella que se comete contra los hijos para hacer daño a la otra parte. Igualmente se expusieron datos sobre la situación en España, y en particular, en Galicia y Vigo, sobre denuncias por violencia de género que se producen al año desde 2009 hasta la actualidad, mujeres muertas a manos de sus parejas y niños huérfanos por esta lacra. En unos delitos en los que "se trata de proteger la paz familiar, donde las personas tienen que sentirse libres y seguras, no deberían de darse estos números, sino que tendrían que ser cero".
Identificar los primeros síntomas
Igualmente, en estas charlas se ha tratado de identificar los primeros síntomas de violencia de género, explicando las diferentes fases por las que atraviesa y dónde habría que ponerle freno a la situación para evitar agresiones y repetición de episodios, esto es en la fase de tensión, donde en el hogar se producen gritos, rotura de enseres, insultos e incluso amenazas.
Es ahí donde es importante pedir ayuda, siendo conscientes que no es fácil en la mayoría de las ocasiones para la mujer dar ese paso. Para ello la Delegación de Participación expuso los diferentes recursos, organizaciones, entidades y oficinas de atención a las víctimas disponibles tanto en Vigo como Redondela para ayudar a las mujeres víctimas, e igualmente se destacó el papel de la Policía Nacional y de su unidad especializada en este tipo de delitos, la UFAM, en la atención y protección de las víctimas.
Como se destacó en las charlas, se ha avanzado, pero quedan retos aún pendientes, el más importante el de la educación de los jóvenes tanto en los colegios en los que la Policía también participa, como en el hogar, para educar a niños y niñas en igualdad, respeto, corresponsabilidad y superar los roles y estereotipos de género, esos que aún se perpetúan con cosas que parecen tan simples como algunas letras de música de canciones actuales.
En palabras del delegado, "es difícil cambiar a personas que ya tienen cierta edad, pero sí podemos influir en nuestros jóvenes, chicos y chicas, para que el día de mañana esas cifras se acerquen todo lo posible a lo deseado, que todo el mundo pueda vivir en su hogar y con las personas que conforman su núcleo familiar de forma segura, sin miedo y sin violencia".