VIGO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) –
La Diputación de Pontevedra y la Universidade de Vigo (UVigo) han renovado un convenio para impulsar un estudio sobre la presencia de microplásticos en ríos de la provincia.
Para ello, la presidenta provincial, Carmela Silva, y el rector de la universidad, Manuel Reigosa, han firmado este miércoles en Vigo la renovación de un convenio que permitió analizar la situación de los ríos Lagares y Gafos, que discurren por los cascos urbanos de la urbe olívica y Pontevedra, respectivamente.
Silva ha explicado que nuevo convenio permite "dar continuidad" al rubricado el pasado año con el objetivo de abordar "las implicaciones y el efecto" de la presencia de microplásticos en los ríos de la provincia. Así, ha incidido en que esta situación debe tener "preocupados" y "ocupados" a los responsables de la Diputación dado que conlleva "una incidencia muy relevante" en la pesca y el marisqueo.
Al margen del impacto económico, ha destacado que la presencia de residuos en los ríos también puede afectar a "la salud de las personas". Por ello, ha considerado "fundamental" la elaboración de una investigación sobre la situación de cara a "tomar decisiones" que palíen la situación y ha apostado por poner en marcha iniciativas de concienciación ciudadana.
Trabajo conjunto
En este sentido, la presidenta de la Diputación de Pontevedra ha remarcado la importancia de que todas las administraciones públicas "trabajen conjuntamente" para "luchar contra una situación que debe preocupar". De este modo, ha recalcado la importancia de una actuación que permita que la provincia represente "un paraíso paisajístico y productivo" y se mantenga "la calidad del producto" pesquero y marisquero de la misma.
Asimismo, ha concretado que la Diputación Provincial destina 20.000 euros a apoyar la investigación que lleva a cabo la UVigo. A este respecto, el rector ha precisado que se estudia la presencia de microplásticos mediante invertebrados que se encuentran en los ríos de la provincia y ha avanzado que los resultados se darán a conocer próximamente.
Además, Reigosa ha resaltado su "satisfacción" por la renovación de un acuerdo en virtud del que se conocerá "cómo está el ecosistema" de la provincia a través de su reflejo en los ríos.