Con una media de ocupación del 97% y picos del 100%, Vigo batió todos los récords en el pasado puente de la Constitución, unos datos a los que también se acerca la comarca viguesa, con un 85% de media y concellos como Baiona que alcanzaron el 87%, con picos del 95% y una ocupación del 100% en las viviendas turísticas.

Según los datos científicos y estadísticos recopilados por el observatorio de Turismo Rías Baixas, la provincia de Pontevedra tuvo una ocupación media del 70,3% hasta el miércoles festivo. La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, detalló, además, que se situó en el 80% "si vemos la ocupación solo hasta el lunes, por lo que seguimos siendo el gran puntal turístico de Galicia".

Las comarcas del sur fueron las más beneficiadas por el tirón de Vigo. O Morrazo llegó casi al 80% y O Condado y A Paradanta al 75%. La comarca de Pontevedra logró un 70%, O Salnés 65%, O Baixo Miño 55%, Deza y Terra de Montes 55% y la comarca de Caldas 47%.

En cuanto a los datos de turismo rural, la ocupación media de la provincia se situó en el 45,7%, "muy por encima del habitual". En esta modalidad se llegó al 72% en el Morrazo, al 57,2% en la comarca de Vigo, al 55,7% en la comarca de Pontevedra, al 47,6% en el Salnés, al 47,2% en el Baixo Miño, al 43,9% en el Condado y A Paradanta, al 42,8% en la comarca de Caldas y al 30% en Deza y Terra de Montes.

Castillo de Soutomaior

Silva también hizo referencia a los datos del Castillo de Soutomaior, que confirman la buena acogida de las actividades de Navidad que se han puesto en marcha. Durante el puente se registraron más de 4.200 visitas y 1.241 personas participaron en las actividades dentro de la fortaleza, que agotaron las plazas.

En el exterior del castillo, más de 3.000 personas pasaron por el mercadillo ‘Compra Nadal Km.0’, el molino de las Afreitas recién restaurado y todos los elementos de iluminación de los jardines.

La presidenta provincial auguró un 2022 "espectacular para nuestro turismo". "Vamos a romper con todos los datos que tuvimos hasta ahora", aseguró, ya que este 2021 se superaron los datos de antes de la pandemia.