O Apalpador, la figura legendaria navideña gallega, recorrerá desde este lunes los ayuntamientos de la provincia, 45 municipios desde este lunes 20 de diciembre hasta el 4 de enero, con muchas novedades. Entre ellas, regalos en forma de árboles autóctonos que entregará a los alcaldes para que los planten en los espacios públicos para que los niños puedan conocer mejor la naturaleza gallega.

Este viernes estuvo presente en la sede de la Diputación de Pontevedra donde explicó que este año estrenará ropa: nuevos pantalones de pana hechos por un sastre de más de 80 años de la provincia de Pontevedra, chaleco, gorra y camisa, todo "moda gallega". Otra de las novedades será que su comitiva incluirá dos títeres que irán contando historias: La Lobiña Coureliña, hecha en As Neves, y El señor Pandigueiro, primo del Apalpador, elaborado en Cangas do Morrazo.

El músico Servando Barreiro será el responsable de la parte musical y "el encargado de animar los viajes y los pasacalles". Este año, además de su acordeón, habrá también una saxofonista y un guitarrista que harán alguna pieza nueva además de las cantigas propias del Apalpador. Unas actuaciones buscarán fomentar el amor por la lengua gallega y el cuidado del medio ambiente.