La subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, se reunió esta mañana con el alcalde de Vilagarcía de Arousa, Alberto Varela, para abordar las actuaciones del Programa Único-Banda Ancha en el término municipal y que permitirán a más de medio millar de casas, naves y empresas de la localidad contar, a partir de este año, con una conexión a internet ultrarrápida, es decir, de una velocidad de 100 megas o superior.

La actuación, que será implementada por Teléfonica —la empresa adjudicataria—, engloba la ejecución de 44 proyectos para llevar la banda ancha de última generación hasta 522 viviendas y empresas del municipio a través de la fibra y se enmarca en el Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión ÚNICO-Banda Ancha, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia e impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

En todos casos, las actuaciones se realizarán en "zonas blancas de cobertura", es decir, en áreas que no tienen cobertura de redes de banda ancha ni tampoco previsión para recibirla por parte de un operador en un plazo de tres años con base a planes de inversión creíbles.

Tal y como destacó la subdelegada, el 80 % de las intervenciones se aglutinan en la parroquia de Sobradelo, Carril y Cornazo y en el barrio de Faxilde, "dando respuesta así a una demanda de muchos vecinos y vecinas y contribuyendo a cumplir con el compromiso de este Gobierno de que el 100% de la población española tenga cobertura de banda ancha antes de 2025". No obstante, Larriba explicó que esta convocatoria del Programa recoge intervenciones en todas las parroquias de la localidad.

6,4 millones en la provincia de Pontevedra

Vilagarcía es uno de los 278 ayuntamientos beneficiarios de esta convocatoria que, tal y como destacó la subdelegada, "reserva a Galicia más 30 millones de euros, una dotación histórica, y que evidencia el compromiso de este Ejecutivo con la digitalización, la cohesión territorial y la lucha contra lo reto demográfico".

En concreto, en la provincia de Pontevedra se invertirán 6,4 millones de euros en proyectos que beneficiarán a 58 ayuntamientos y la 17.973 familias o empresas.