El Sergas asegura que la decisión de incorporar profesionales jubilados para la realización de las tareas relativas al Covid-19 se ha llevado a cabo por la falta de profesionales disponibles en las listas de contratación y por el alto índice de absentismo generada por la actual situación epidemiológica.
En un comunicado, ha comunicado que la incorporación de 9 enfermeras jubiladas el pasado 10 de enero, 6 de ellas destinadas a la vacunación y 3 a la realización de pruebas PCR en el Covid-auto, resulta "un número ínfimo" con respecto a las más de 2.066 enfermeras que trabajan en la Arena Sanitaria de Vigo.
Unas medidas que se han tomado "tras agotar las propias listas de contratación" y acudir al servicio público de empleo "sin éxito" y que "las personas inscritas en las listas de contratación y en las listas subsidiarias fueron todas llamadas". Además de la propia plantilla de enfermeras, explica el comunicado, "hay formalizados 87 vínculos de refuerzo de esta categoría profesional", que son "contratos de emergencia sanitaria vinculados a las necesidades de la pandemia y que llevan más de un año de vigencia".
Para finalizar, desde el Área Sanitaria viguesa muestran su "sorpresa" ya que "así se ha explicado a la Comisión de centro de Atención Primaria en el día de ayer, conversas en la que estaba presente a representante de Satse, que conoce perfectamente la situación".
Concentración en Vigo
Unas 200 personas se han concentrado este viernes delante de la puerta principal del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo convocadas por el colectivo Enfermeiras Eventuais en Loita con el objetivo de "reivindicar contratos más estables" para las enfermeras eventuales, frente a la incorporación de personal ya jubilado por varios meses por necesidades derivadas de la pandemia.
La concentración se ha celebrado sobre las 12:30 horas de este viernes bajo el lema ‘Por ti, por nós, pola sanidade pública, coida a quen te coia’ –Por ti, por nosotros, por la sanidad pública, cuida a quien te cuida–, en la que han participado unas 200 personas, según datos de los convocantes.
En declaraciones a Europa Press, la portavoz de Enfermeiras Eventuais en Loita en Vigo, Susana Díaz, ha criticado "la falta de transparencia" por parte del Sergas en relación a cuántos profesionales jubilados se incorporan. "Lo vamos sabiendo cada día", lamenta. Al respecto, denuncian que la incorporación de ocho enfermeras jubiladas al proceso de vacunación contra la Covid-19 en el Ifevi supuso el "desplazamiento" de otras tantas compañeras del dispositivo del recinto ferial a otros servicios del Cunqueiro que, a su vez, provocaron el "cese" de otras a las que no renovaron contratos.
Al respecto, explica que, de las 2.300 enfermeras en lista de contratación en Galicia, la mitad aproximadamente está en suspensión de llamamientos por haber emigrado a otro país o estar en otras comunidades con mejores condiciones, y de las mil que quedan "la gran mayoría", denuncia este colectivo, tienen "contratos de días sueltos".