VIGO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) –

El servicio de Radiodiagnóstico del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo ha sido reconocido en el último congreso de la Sociedad Española de Imagen Cardiotorácica por su póster educacional ‘Ventrículo derecho: ¿Qué aporta la TC?’, y ha sido premiado como uno de los mejores tres trabajos científicos de imagen cardíaca.

El estudio del equipo vigués pone en valor las aportaciones de la tomografía computerizada (TC) en el estudio del ventrículo derecho, durante mucho tiempo ‘el lado olvidado del corazón’, pero que cada vez es más analizado por su papel en muchas enfermedades cardiovasculares.

La autora principal de dicho estudio, la radióloga Paula Rodríguez, ha recordado que, tradicionalmente, las técnicas de imagen cardíaca se orientaban a valorar el ventrículo izquierdo, porque siempre ha tenido más importancia en la patología de corazón. "Sin embargo, en los últimos tiempos constatamos que la TC aporta información importante del ventrículo derecho, que resulta útil para el pronóstico de determinadas patologías, como la embolia pulmonar aguda o la hipertensión pulmonar", ha apuntado.

Otro de los procedimientos en los que resulta útil este estudio son las intervenciones percutáneas para la reparación o sustitución de la válvula tricúspide. Así, la TC aporta información fundamental para la planificación del procedimiento, la elección de la medida y tamaño de las prótesis, o incluso la elección del mejor momento para la intervención.

El estudio premiado es fruto del trabajo de radiólogos y cardiólogos de la nueva Unidad de Imagen Cardíaca puesta en marcha el año pasado en el Álvaro Cunqueiro. Esta unidad tiene como objetivo aumentar la eficiencia y calidad de los estudios de imagen avanzada cardiovascular y ampliar la capacidad diagnóstica de las patologías cardíacas, gracias a la coordinación de los equipos de Cardiología y Radiología. También impulsa la actividad de investigación en esta área.