El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, hizo hoy una defensa del protagonismo de los ayuntamientos y de las Diputaciones como agentes canalizadores de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno hacia ciudadanía. Lo hizo en el acto de presentación de cuatro proyectos que impulsa la Diputación de Pontevedra y que recibirán 5 millones de euros del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con cargo al plan estatal.
El delegado ejemplificó este protagonismo necesario de las entidades locales en las ayudas a la sostenibilidad turística y fortalecimiento de los mercados locales, que fueron aprobadas recientemente por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, organismo responsable de esta parte del Plan de Recuperación.
En concreto, la Diputación de Pontevedra logró dos ayudas dentro de la convocatoria de 2021 para la mejora de la competitividad y modernización del sector comercial ("De tu mano" y "Commerce Inside") por valor de 1.514.405 euros y dos ayudas para Planes de Sostenibilidad Turística en destinos (comarcas de Deza, Tabeirós y Terra de Montes y Condado-Paradanta) de la convocatoria extraordinaria de 2021 por valor de 3.569.000 euros.
36 ayuntamientos beneficiados
José Miñones participó con la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y con la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, en el acto de presentación de estas inversiones a los alcaldes y alcaldesas de los 36 ayuntamientos beneficiados por las tres iniciativas.
En su intervención, el delegado puso en valor a la Diputación de Pontevedra como referente del turismo en Galicia y en el conjunto de España, al liderar acciones de promoción y puesta en valor que contribuyen la que la provincia de Pontevedra esté recuperando las cifras de visitantes de antes de la pandemia.
José Miñones avanzó que 2022 será "el año de Galicia y de Pontevedra", con el impacto del Plan de Recuperación y con las inversiones de los Presupuestos Generales del Estado. Reiteró el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez de hacer llegar los fondos de este Plan a todos los ayuntamientos y al conjunto de la ciudadanía. Y puso como ejemplo los proyectos presentados en Pontevedra, "que van a suponer un impacto directo en la vida de un tercio de los habitantes de esta provincia e indirecto en aquellos millares que año a año se acercan a Pontevedra para disfrutar de su patrimonio, de su naturaleza y de sus servicios".
Tras destacar que "comercio y turismo son protagonistas en la economía de esta provincia", puso en valor que estas acciones permitirán a muchas pymes y autónomos de los dos sectores de la provincia afrontar la necesaria transformación cara un modelo más sostenible, digital y en mejores condiciones competitivas.