La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha suscrito con la entidad pública empresarial Augas de Galicia y el Concello de Ponteareas el convenio para la ejecución y explotación de actuaciones de saneamiento y depuración con una inversión prevista de 14,1 millones de euros.
El acuerdo ha sido firmado hoy por la directora general de Acuaes, María Rosa Cobo; la consejera de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta de Galicia y presidenta de Augas de Galicia, Ethel Vázquez, y la alcaldesa del Concello de Ponteareas, Cristina Fernández.
La actuación tiene por objetivo la mejora del saneamiento del núcleo de Ponteareas y sus aledaños, y la ampliación de la capacidad de la actual depuradora, mejorando además el rendimiento del proceso de depuración mediante la eliminación de nutrientes.
De esta manera, se solucionarán los dos problemas que actualmente se producen con infiltraciones en la red de colectores por la falta de capacidad, que hace que se produzcan vertidos al río Tea, y la existencia de una depuradora que trabaja al límite de su capacidad en época estival y presenta deficiencias en su funcionamiento.
En definitiva, la actuación permitirá una mejora del medio receptor, una reducción de los costes del conjunto del sistema y un aumento de la capacidad de servicio de depuración del municipio.
Rehabilitación y ampliación
Para ello, se va a proceder a la rehabilitación y ampliación de la obra de llegada y pretratamiento; ampliación de la capacidad de tratamiento del reactor biológico a 20.000 habitantes-equivalentes frente a los 13.000 actuales; ejecución de un decantador secundario, adaptación de la línea de agua al nuevo caudal previsto que incluye un canal de desinfección final con rayos ultravioleta y nuevo centro de transformación de 630 KVA.
En la red de saneamiento se van a ejecutar dos colectores perimetrales del núcleo urbano de Ponteareas, Colector Perimetral Norte y Colector Perimetral Sur, así como la limpieza y la rehabilitación del último tramo del Colector Interceptor del Río Xinzo, incorporando un nuevo pozo de bombeo hasta la EDAR.
Finalizadas las obras, el Concello llevará a cabo la gestión de su explotación, en concreto, de las tareas materiales de operación, conservación y mantenimiento.
Está previsto que las actuaciones sean cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).