Desde hace cuatro años, el festival PortAmérica participa en la iniciativa "Una entrada, un árbol", con el objetivo de realizar la plantación de árboles para reforestar los montes más cercanos a los espacios donde celebra su festival. La última edición se realizó en Portas, y desde el festival han elegido el monte comunitario de Lantaño para llevar a cabo la acción.
La plantación se realizará el próximo domingo 13 de febrero en el Outeiro Grande, en parcelas del Monte Veciñal de Lantaño, colindantes con terrenos privados. Se plantarán 300 pies de 8 especies diferentes de árboles: castaños, arces, cerezos, alcornoques, avellanos, nogales, fresnos y carballos.
El objetivo es compensar las emisiones de CO2 generadas durante la realización del festival, servir de franja de protección frente a incendios e incrementar la biodiversidad de la zona. Al mismo tiempo, al ser algunas de ellas, especies de fruto, podrán tener un aprovechamiento sostenible por parte de la fauna y los vecinos del municipio.
La actividad se llevará a cabo a las 11 de la mañana y desde la organización recomiendan llevar calzado adecuado, a pesar de que la zona es accesible. En la zona de recepción, donde se habilitará una carpa, se realizará el registro de los asistentes, donde recibirán el equipo y las instrucciones necesarias para participar en la reforestación. El tiempo de duración será de una media hora y, posteriormente, se podrá disfrutar de un caldo que todos los años nos ofrece Hotel O Cruceiro.
Para participar hay que rellenar un formulario con los datos personales de los que van a participar en la plantación, aunque la inscripción se puede realizar de manera presencial en la carpa de la zona de recepción.
Cada árbol se identificará con una etiqueta biodegradable en la que se podrá poner el nombre del encargado de plantarlo.