Esta mañana se ha celebrado un Pleno extraordinario, convocado hace una semana por el Concello de Vigo, para tratar la cuestión de la autovía a O Porriño. La corporación municipal defiende la construcción de un vial que una la ciudad con Porriño, proyecto que la Xunta de Galicia, supuestamente, rechaza.

Mientras que el gobierno de Feijoo propone la supresión del peaje en la AP-9 para el trayecto Vigo- Porriño, Abel Caballero sostiene que la única solución posible es construir la A-52, una autovía "rápida y segura", como declaraba hace días el alcalde. Sin embargo, el PP gallego ha afirmado que esta cuestión fue bloqueada en su día por el PSOE.

Mapa de los trazados a O Porriño.

En la sesión plenaria de esta mañana, el objetivo del Concello era sacar adelante la negativa a la propuesta de la Xunta y presionar al ejecutivo gallego para que apoye, al igual que el Gobierno de España, el trazado de la A-52. Dos grupos municipales, PP y BNG, han decidido abandonar el Pleno.

Finalmente votaron a favor los 20 ediles del Grupo Municipal Socialista: “Imos facer a autovía en túnel. Nin a ministra respondeu a Feijóo sobre a súa proposta. Farémola solos”, sentenció Caballero. El grupo Mixto, conformado por Marea, se abstuvo.

El concelleiro nacionalista, Xabier P. Igrexas, declaró que aquella sesión no guardaba relación con las necesidades viales de la ciudad: "Se lles importase a mobilidade terían esixido que os sucesivos Gobernos españois cumprisen coa palabra dada corrixindo as curvas mortais do actual trazado", ejemplificó.

Por su parte, Alfonso Marnotes, portavoz del PP, sentenció que el Pleno extraordinario estaba "basado en una falsedad al decir que el Gobierno de la Xunta está en contra de la reforma de la autovía Vigo-Porriño".

Protestas por el vial de Beade

En los exteriores del ayuntamiento de Vigo una multitud de vecinos protestaban contra el vial de Beade, uno de los proyectos del nuevo PXOM que más polémicas ha levantado.

La Plataforma de Afectados por el Vial de Beade (AVIBE) convocó una concentración a las puertas del Ayuntamiento a las 9:00 horas de esta mañana. Denunciaban no poder formar parte del público del Pleno ni "poder hablar en el mismo".

Así, en un comunicado emitido ayer, AVIBE reclamaba que "el vial PO-010 A Balsa-Baruxáns no es necesario ya que no hay ningún tipo de estudio técnico ni de movilidad que así lo justifique" y pedía a Abel Caballero que recuerde que los barrios de Beade, Bembrive, Castrelos y Sardoma "son Vigo".

Xabier P. Igrexas, concelleiro del BNG, se unió a la concentración tras abandonar el Pleno.