El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha querido salir al paso de la polémica suscitada por la demanda por parte del Concello de Vigo a la Xunta para que apoye el proyecto del trazado de la A-52 que, según el gobierno local, la administración autonómica rechaza. Feijóo ha asegurado de que se trata de una "triquiñuela bastante infantil" para que no se hable de la sentencia por el "enchufe" de la cuñada de la presidenta de la Diputación de Pontevedra y vicealcaldesa de Vigo, Carmela Silva.

"Intentan inventar un conflicto para ver si solucionan una actual sentencia del Tribunal Supremo", ha declarado el presidente autonómico, que ha insistido en que lleva "10 años solicitando esa autovía". "Cuando una persona está sometida a una sentencia de Tribunal Supremo que condena a 5 años de prisión al jefe de personal del Concello de Vigo por contratar de forma fraudulenta durante 3 años y por pagar más de 100.000 euros a la cuñada de la vicealcaldesa de Vigo y presidenta de la Diputación de Pontevedra, hay que buscar alguna fórmula para que no se hable de eso, y entonces inventamos otra insidia más", ha insistido.

Feijóo ha asegurado que puede "acreditar documentalmente" que en sus reuniones con los ministros de Fomento, "con De la Serna, Ábalos y la actual", ha solicitado "por escrito la ejecución de la autovía Vigo Porriño". De hecho, ha manifestado que ha sido una "constante" en su agenda en la última década la de "solucionar la autovía más peligrosa de España" que, ha incidido, fue hecha "por el PSOE". "Es una demanda que planteé al gobierno de Rajoy y que obtuve el compromiso del presidente y del ministro Iñigo de la Serna de inyectar 280 millones y hacer esa autovía por el trámite de urgencia" y que paralizó "el actual gobierno".

"Después de reunirme con todos los ministros, insidiarme con que no quiero esa autovía, creo que no lo merezco, porque es una insida impropia de la democracia. Si alguien priorizó esa autovía fue el presidente de la Xunta", ha asegurado Feijóo, que lo ha definido como "una farsa que debe desenmascararse por el bien de la democracia".

Críticas de Nidia Arévalo

La alcaldesa de Mos, la popular Nidia Arévalo, también ha criticado que el regidor vigués "se erija en defensor a ultranza de la nueva autovía" cuando su único interés, asegura, es "el de confrontar con el presidente de la Xunta".

La regidora mosense ha asegurado que la revocaci´´on en 2015 del proyecto de la variante que "cercenaba el municipio con un nuevo trazado a cielo abierto" fue un logro fruto de sus gestiones con la que era ministra de Fomento, Ana Pastor, "optando por la alternativa del túnel" que supuso la luz verde para el PXOM del municipio.

Arévalo lamenta que, después del papel que jugó la ex ministra Pastor a la hora de exigir liberalización del peaje del tramo de 8 kilómetros entre Puxeiros y Porriño de la AP-9, para desviar el tráfico de la autovía, "tras décadas de silencio, de no pronunciarse, de no conocerse su opinión ni preocupación", ahora Caballero muestre interés por la infraestructura con lo que denomina "injerencias".

"Desde el Concello de Mos, la Xunta de Galicia y el Partido Popular, lo único que hacemos es buscar una solución rápida para desviar el tráfico de la A-55, que es la opción más sensata mientras no se construye la solución definitiva", ha declarado Nidia Arévalo.